Huracán Matthew castiga con fuertes lluvias y marejada a Carolina del Sur

Un ciclista transita con su hija por calles inundadas el sábado 8 de octubre de 2016, luego del paso del Huracán Matthew en las playas de Atlantic Beach a 15 millas de distancia de la ciudad de Jacksonville, Florida (Estados Unidos).  EFE

Un ciclista transita con su hija por calles inundadas el sábado 8 de octubre de 2016, luego del paso del Huracán Matthew en las playas de Atlantic Beach a 15 millas de distancia de la ciudad de Jacksonville, Florida (Estados Unidos). EFE

Carolina del Sur (EE.UU.) afronta los fuertes embates del huracán Matthew, que con categoría 1 de intensidad tocó tierra el sábado 8 de octubre de 2016 al norte de la ciudad de Charleston y ocasiona desde primeras horas inundaciones a causa de la marejada ciclónica.

En Charleston, la principal ciudad de este estado, más de
80 calles se hallan cerradas por efecto de las inundaciones y de los árboles o postes de luz caídos, según declaró su alcalde John Tecklenburg en una entrevista televisiva, en la que advirtió de un incremento de las inundaciones a lo largo de este sábado.

Aunque no hay víctimas mortales que lamentar, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, informó que más de 437 000 hogares y comercios se encuentran sin electricidad por efectos del huracán, que ingresó al estado con categoría 2 y continúa su desplazamiento hacia el norte con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h).

Haley informó en una conferencia de prensa hoy que alrededor de 355 000 personas habían evacuado las zonas costeras y que poco más de 6 500 residentes se hallan en los 78 refugios que se mantienen abiertos desde la noche del viernes, aunque aún hay espacio para albergar a más personas.

La mandataria insistió en que los evacuados no regresen a sus hogares durante en el fin de semana por razones de seguridad y en general mantener la cautela. "La mayoría de las fatalidades ocurren después del paso de la tormenta", dijo la gobernadora, en alusión al peligro que entrañan los árboles caídos, cables de energía sueltos y carreteras anegadas.

Varias poblaciones costeras de este estado están sufriendo la fuerza de Matthew, que tocó tierra por el sureste de la pequeña localidad de McClellanville con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

En la turística isla de Hilton Head, de 40 000 residentes, se registran fuertes inundaciones, producidas por la marejada ciclónica que inunda zonas normalmente secas.

A lo largo del sábado se observará marea alta en zonas costeras de este estado y, de acuerdo al CNH, se prevé que las subidas de marea alcancen hasta 7 pies (2 metros) en áreas desde Charleston, en Carolina del Sur, y hasta Cabo del Miedo, en Carolina del Norte.

Se predice que la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre las 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) en las dos Carolinas, en la costa atlántica estadounidense, con acumulación de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en puntos aislados.

Según las últimas previsiones del CNH, "el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche".

Suplementos digitales