Trump y Putin se reúnen por primera vez aprovechando la cumbre de G20

El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con el presidente estadounidense, Donald J. Trump (der.), durante una reunión bilateral en el ámbito de la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20, en Hamburgo (Alemania) el  7 de julio de 2017. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con el presidente estadounidense, Donald J. Trump (der.), durante una reunión bilateral en el ámbito de la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20, en Hamburgo (Alemania) el 7 de julio de 2017. EFE

Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se reunieron el viernes 7 de julio de 2017 por primera vez cara a cara aprovechando su asistencia en la cumbre de líderes del G20, que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo (Alemania).

Trump aseguró en una pausa de la reunión en la que se dirigió a los periodistas que la conversación entre ambos fue “muy bien” y que espera que “muchas cosas muy positivas” para EE.UU., Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan “resultados” y se dijo “encantado” de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EE.UU.

El estadounidense agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, y Putin destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

Luego, Trump y Putin se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios.

Sus declaraciones a los medios se produjeron dentro de la sala donde tuvo lugar la bilateral, con ambos sentados en sendos sofás blancos, separados por una mesa con unas flores, y con la presencia tan sólo en la estancia de dos traductores, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Esta pausa para la prensa tuvo lugar sobre las 14:15 GMT (09:15 hora de Ecuador), entre las dos partes del encuentro que mantuvieron los dos líderes.

Los dos líderes ya se habían saludado brevemente, con un apretón de manos y un intercambio de saludos, poco antes de que comenzase la primera sesión de trabajo con todos los jefes de Estado y gobierno del G20.

Ante la mirada del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ambos presidentes se saludaron y, posteriormente, Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin.

Aunque ni Moscú ni Washington han difundido una agenda formal del encuentro, los expertos coinciden en que Trump y Putin hablarán principalmente de la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional.

Un periodista le preguntó a Trump por la posible interferencia rusa en las elecciones pero el presidente de EE.UU., con las manos cruzadas, ignoró la cuestión.

Suplementos digitales