Detenida una mujer saudí tras publicar una foto sin velo en Twitter

Imagen de Malak Al Shehri, tomada de la cuenta de Twitter @alykhansatchu

Imagen de Malak Al Shehri, tomada de la cuenta de Twitter @alykhansatchu

Imagen de Malak Al Shehri, tomada de la cuenta de Twitter @alykhansatchu

La Policía de Arabia Saudita arrestó a una mujer por haberse quitado el velo en público y haber divulgado las imágenes en Twitter, una acción temeraria en un país ultraconservador donde las mujeres están sometidas a estrictas prohibiciones.

Este reino del Golfo aplica una rigurosa versión del islam e impone a las mujeres, entre otras medidas, cubrirse en público con el velo islámico.

El portavoz de la policía, Fawaz al Maiman, anunció este lunes 12 de diciembre de 2016 la detención de esta mujer, sin revelar su nombre. Varias páginas web la identificaron sin embargo como Malak al Shehri.

Su imagen, sin velo en la calle principal de Riad el mes pasado, ha provocado una ola de indignación en el país.
La Policía actuó por deber ante la "violación de las costumbres", precisó el portavoz en un comunicado. "La acción de esta mujer viola las leyes en vigor en el país" , reiteró, haciendo un llamado a "suscribir las enseñanzas del islam".

La mujer "publicó un tuit donde se la ve de pie sin velo cerca de un conocido café en Riad", prosiguió el policía. También la acusó de "hablar abiertamente de relaciones prohibidas con hombres" con los que no tiene ninguna relación de familia.

De unos 20 años, la detenida fue "trasladada a una cárcel para mujeres" y su caso tendría que ser objeto de nuevas investigaciones, según la Policía.

Arabia Saudita es el único país en el mundo que prohíbe conducir a las mujeres. Además, éstas deben tener el acuerdo de un hombre -un tutor- para trabajar, viajar o casarse, y no pueden ni comer solas en un restaurante.

Suplementos digitales