Comisión Europea estudiará si el veto de Trump puede traer consecuencias para ciudadanos de UE

Fotografía facilitada por la Comisión Europea que muestra al vicepresidente del Parlamento Europeo David Sassoli (izq.), junto con el presidente del PE, Antonio Tajani (centro) y el presidente del Senado italiano Pietro Grasso (der.) durante su encuentro

Fotografía facilitada por la Comisión Europea que muestra al vicepresidente del Parlamento Europeo David Sassoli (izq.), junto con el presidente del PE, Antonio Tajani (centro) y el presidente del Senado italiano Pietro Grasso (der.) durante su encuentro

Fotografía facilitada por la Comisión Europea que muestra al vicepresidente del Parlamento Europeo David Sassoli (izq.), junto con el presidente del PE, Antonio Tajani (centro) y el presidente del Senado italiano Pietro Grasso (der.) durante su encuentro en el palacio Giustiniani en Roma, Italia el 27 de enero de 2017. EFE

La Comisión Europea (CE) estudiará potenciales consecuencias para los ciudadanos de la Unión Europea de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de vetar la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, paralizado hace unas horas por una jueza federal.

"Estudiaremos cualquier potencial consecuencia para los ciudadanos de la Unión Europea" tras el anuncio hecho por EE.UU., dijeron a Efe fuentes de la Comisión.

En un artículo de opinión publicado hoy por dominical alemán Welt am Sonntag, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, defendía las medidas adoptadas por los Veintiocho en materia de ayuda a los refugiados, pero también de refuerzo de seguridad en las fronteras y la lucha contra el terrorismo.

La portavoz comunitaria Annika Bredidhardt recordó a Efe las palabras de Juncker en el discurso sobre el estado de la Unión de 2015, en las que dijo que el presidente del Ejecutivo comunitario sigue reafirmándose: "Europa ha cometido errores en el pasado haciendo distinciones entre judíos, cristianos y musulmanes. No hay religión, creencia o dogma respecto a los refugiados".

Por su parte, el presidente de EE.UU. se reafirmó en su medida, subrayó la necesidad de que Estados Unidos tenga unas "fronteras sólidas" y criticó la situación migratoria en Europa y el resto del mundo. "Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo - ¡un lío terrible!", afirmó Trump en un escueto mensaje publicado en su cuenta personal en la red social Twitter (@realDonaldTrump).

En Bruselas también el gobierno belga se sumó en las últimas horas a Alemania en la repulsa a la decisión de Trump, paralizada por la Justicia, de vetar temporalmente la entrada a ciudadanos de países con mayoría musulmana.

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy en contra del veto temporal y se declaró "convencida" de que "la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", según informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

La compañía Brussels Airlines, que vuela a EE.UU. desde el aeropuerto de Zaventem (Bruselas), explicó a Efe que ningún pasajero se ha visto afectado por el veto temporal dado que no había ciudadanos de nacionalidades afectadas en sus últimas operaciones.

Por contra, en la vecina Holanda, fuentes de la compañía aérea KLM han confirmado a Efe que dos pasajeros de Oriente Medio que hacían transbordo en Amsterdam para volar a Estados Unidos han sido devueltos a sus países de origen.

En París, también AirFrance se ha negado a embarcar con destino a EE.UU. a algunos pasajeros. Trump firmó este viernes una acción ejecutiva sobre medidas de vigilancia de personas que viajan a EE.UU. que supuso la suspensión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Iraq, Somalia, Sudán, el Yemen y Libia, países todos de mayoría musulmana.

Suplementos digitales