Protestas en Buenos Aires contra 'tarifazo' del gobierno de Mauricio Macri

Imagen de las protestas en Buenos Aires tomada de la cuenta de Twitter del diario El Espectador (@elespectador)

Imagen de las protestas en Buenos Aires tomada de la cuenta de Twitter del diario El Espectador (@elespectador)

Imagen de las protestas en Buenos Aires tomada de la cuenta de Twitter del diario El Espectador (@elespectador)

Una masiva marcha protestó este martes 2 de agosto del 2016 en torno al Obelisco de Buenos Aires para pedir la anulación del alza de tarifas en servicios básicos dispuesta por el gobierno del presidente Mauricio Macri y frenado por la justicia.

La protesta, que duró un par de horas, provocó caos de tránsito en plena tarde en ese centro estratégico de la ciudad y fue la antesala de una convocatoria por redes sociales de otra para el jueves próximo en todo el país.

El pasado 14 de julio miles de personas se manisfestaron haciendo sonar bocinas y cacerolas en otro "ruidazo contra el tarifazo" del gobierno.

Macri, que asumió la presidencia en diciembre último, promovió un brusco aumento de los servicios de luz, agua y gas que promediaron el 700% y desataron una ola de amparos judiciales.

El gobierno argentino se vio forzado a poner un límite a los aumentos de las facturas de gas, fijado en 400% para los hogares y 500% para el sector comercial y las pequeñas y medianas empresas.

Pero al comprobarse que se distribuyeron facturas con alzas que superaron el 1 000% tuvieron que pedir a los usuarios más afectados que no las pagaran.

La justicia frenó los aumentos a escala nacional el 7 de julio y el gobierno espera una decisión de fondo de la Corte Suprema que avale su política tarifaria.

El ministro de Energía, Juan Aranguren, pidió a la población
"un esfuerzo" para pagar los aumentos.

"Reconocemos la angustia en la población, pero tenemos que pedirle al grupo social que nos ha votado, este esfuerzo para lograr en poco tiempo más tener una energía más barata para satisfacer la demanda del país", dijo este martes en un acto en Mendoza (oeste).

Las alzas también incluyeron el combustible y las tarifas de trenes y autobuses.

En la capital argentina, cuyo alcalde es del partido de Macri, la justicia frenó la semana pasada un alza del 66% del precio del boleto de metro, en otro revés judicial para el gobierno.

Las protestas han sido frecuentes en las últimas semanas apoyadas sobre todo por comerciantes que sufren además la caída del consumo interno en un marco recesivo y de alta inflación que acumuló un 27% entre enero y junio.

Macri impulsó los aumentos bajo el argumento de que las tarifas estaban rezagadas y responsabilizó a los gobiernos de centroizquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) , que las subsidiaban con impuestos a grandes contribuyentes.

Suplementos digitales