Las multas por mal parqueo aumentaron

En la calle Mejía, sector de El Tejar, el agente José Manya multó a un conductor estacionado en contravía. Foto: Alfredo Lagla

En la calle Mejía, sector de El Tejar, el agente José Manya multó a un conductor estacionado en contravía. Foto: Alfredo Lagla

En la calle Mejía, sector de El Tejar, el agente José Manya multó a un conductor estacionado en contravía. Foto: Alfredo Lagla

Solo es cuestión de pararse en la avenida Mariscal Sucre, a la altura de la Legarda; o en La Prensa, en el sector de La Ofelia, norte de la ciudad, para observar cómo, de repente, las vías se estrechan porque hay conductores que parquean sus vehículos. 

Se estacionan en cualquier lugar, hasta sin importar que esté la señal que prohíbe hacerlo. Igual situación se repite en calles y avenidas cercanas a dependencias públicas y oficinas particulares. Esto ocurre, por ejemplo, en la Manuel Zambrano, que conecta a las avenidas Galo Plaza y la 6 de Diciembre. A pocos metros está una oficina del SRI.

Las cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) revelan esa realidad. De las 45 584 infracciones que emitieron los agentes de Tránsito del Distrito, entre enero y mayo de este año, 6 052 multas fueron por parquear en sitios no permitidos. Siguen las infracciones por desobedecer la señalización de las vías, por no realizar el traspaso del ­
dominio del bien, entre otros (ver recuadro).

A finales del 2013 e inicios del 2014, se registraron 2 991 sancionados; estando entre las primeras infracciones. A escala nacional, en el 2013, también ocupó el primer lugar: 278 763 sancionados.

Por esta infracción hay una multa de 15% de una remuneración básica (USD 354) y 4,5 puntos menos a la licencia.

En el Distrito, la zona en donde se reporta el mayor número de multas por esta causa va desde la Rodrigo de Chávez hasta El Inca (hipercentro), así lo admite Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Y no es por falta de señalización, “hay sitios con la debida señalética, pero el conductor no los respeta”, dijo Puga.
Lo que sucede a diario en la calle Mejía, antes de llegar a la Imbabura, en el Centro, lo refleja. El agente José Manya sancionó, en menos de 10 minutos, a cinco conductores que, a las 10:00 del lunes, se aparcaron a un costado de la vía pese a existir las señales que lo prohíben. Este es un sector netamente comercial.

Manya, quien patrulla desde la av. Rodrigo de Chávez hasta la av. Patria, indica que la zona más conflictiva es la Mejía y Olmedo; en un solo día multa a 15 conductores, aunque el sábado sube a 25. Otro sitio problemático es la intersección de la Cotopaxi e Imbabura; allí los conductores parquean sus carros en la acera.

Esa actitud es reprochable y generalizada en todos los estratos sociales, admite Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial. Y agrega: “Este problema se repite por una falta de cultura vial, pero también por una excesiva comodidad. No se entiende que el espacio público es un lugar de convivencia ciudadana, en donde hay que respetarse mutuamente”.

Abad está de acuerdo con que hacen falta parqueaderos, pero eso no da derecho a que se estacionen donde quiera. Solo en el Centro Histórico hay 1 913 plazas de parqueo; la Red de Estacionamientos cuenta con 2 130 en los parques La Carolina, Bicentenario y Cumandá; y la Zona Azul, con 8 792.

¿Qué hacer frente al problema? Puga cree que “tenemos que dar ejemplo de buenas costumbres, de respeto a los demás, de ceder el paso, dar preferencial al peatón”.

Por su lado, Abad sostiene que “hay que sancionar sin ningún tipo de tolerancia a los conductores abusivos”.

Algo con lo cual no está de acuerdo Gorki Obando, gerente de Aneta. Él admite que los temas impositivos y medidas drásticas no atacan el problema, pues hay algunas sanciones mucho más duras que en otros países y no han dado resultados .

Por todo ello, señala Puga, lo esencial es que desde la edad preescolar a los niños se les oriente y enseñe el comportamiento y conducta vial. Con esa premisa, la AMT mantiene campañas de seguridad vial en los planteles del Distrito.

Suplementos digitales