Sismo en Chile deja tres muertos, 7 heridos graves y daños materiales

Las personas permanecen en la calle después del fuerte terremoto de 8,3 grados, en el norte de Chile. Foto: AFP

Las personas permanecen en la calle después del fuerte terremoto de 8,3 grados, en el norte de Chile. Foto: AFP

Las personas permanecen en la calle después del fuerte terremoto de 8,3 grados, en el norte de Chile. Foto: AFP

El terremoto de magnitud 8,4 que afectó hoy, 16 de septiembre, a gran parte del territorio chileno deja hasta ahora tres muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

A “una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera victima fatal reportada en la provincia”, dijo Patricio Trigo, gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro, a medios locales.

La segunda víctima es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, informó a periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

El otro fallecido es una joven de 20 años, que murió a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria,confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo. 

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del sismo alcanzó los 8,4, el que se sintió a las 19:54 hora en Chile , cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

Video: AFP.

En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores. Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del sismo.

El sismo activó un alerta de tsunami para las costas del Pacífico.En la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

Tras la alerta de tsunami dado por la Armada chilena en la costa de todo el país, miles de personas están caminando hacia zonas seguras, alejadas del borde costero.

Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el Internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

Así se vivió el sismo en el centro de Chile.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

Suplementos digitales