Las muertes por covid-19 bajan de 32 a 28 por día en Guayaquil, según reporte municipal

En Guayaquil han sido inmunizadas más de 33 000 personas, en 23 días. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Guayaquil han sido inmunizadas más de 33 000 personas, en 23 días. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Guayaquil han sido inmunizadas más de 33 000 personas, en 23 días. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Algunos indicadores de covid-19 han empezado a disminuir en Guayaquil. A mediados de abril, las muertes por el virus llegaron a 32, en promedio diario. El informe más reciente del COE cantonal revela que la semana pasada se redujo a 28 fallecimientos por día.

"Esto de ninguna manera nos indica que debemos empezar a tener tranquilidad. Son indicadores que se mantienen altos, pero han ido disminuyendo en su cantidad. Tenemos que seguir con los cuidados", aclaró Carlos Salvador, director municipal de Salud, durante la presentación del reporte epidemiológico este lunes 3 de mayo de 2021.

"En esta semana tenemos un ligero respiro", dijo Carlos Farhat, epidemiólogo del Cabildo, quien agregó que el número de nuevos casos bajó en un 14%, en relación a la semana anterior. "Eso significa que si veíamos 170 pacientes por día, ahora estamos viendo 130 a 135. Y su veíamos 1 148, que fue la semana pasada, ahora cerramos la semana con cerca de 900 casos". El especialista puntualizó que para hablar de una tendencia a la baja, las cifras deben reflejar un descenso paulatino durante las próximas semanas.

Por ahora, las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen copadas porque el promedio de estadía de un paciente grave supera las dos semanas. Las áreas de hospitalización tienen más disponibilidad.

El COE cantonal también presentó un balance del plan de vacunación entre el Cabildo y el Ministerio de Salud. Salvador indicó que han sido inmunizadas más de 33 000 personas, en 23 días, en los cuatro puntos municipales habilitados. "Estamos esperando que se nos proporcione más vacunas", dijo el director de Salud.

En cuanto a infracciones durante el confinamiento total de los fines de semana, el director municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, aseguró que detectaron cuatro fiestas en domicilios y anunció que los controles se intensificarán el próximo fin de semana debido a la celebración del Día de las Madres y por el Clásico del Astillero que se jugará el sábado. Las sanciones, recordó, pueden llegar a siete salarios básicos unificados (USD 2 800).

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales