Muertes por covid-19 en las Américas se duplicaron en las últimas semanas, según la OPS

Foto de archivo de empleados del cementerio San Lorenzo Tezonco de Ciudad de México enterrando los restos de un hombre que murió de coronavirus.

Foto de archivo de empleados del cementerio San Lorenzo Tezonco de Ciudad de México enterrando los restos de un hombre que murió de coronavirus.

Foto de archivo de empleados del cementerio San Lorenzo Tezonco de Ciudad de México enterrando los restos de un hombre que murió de coronavirus. Foto: Reuters

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo el martes 26 de agosto de 2020 que en la última semana se han duplicado tanto las muertes como los contagios por covid-19 en la región de las Américas.

Etienne sostuvo que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo.

Para el 24 de agosto había más de 12,5 millones de casos y casi 450 000 muertes por covid-19 en las Américas, señaló.

Etienne también advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque "desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos".

También mostró su preocupación por la incidencia del virus entre los jóvenes.

Son los jóvenes los que están impulsando la propagación del coronavirus en la región, agregó.

Los países que han aumentado o extendido el número de pruebas son los que han mostrado mejoras, dijo Etienne al destacar que una eventual vacuna debe ser asequible y ampliamente accesible.

El director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, afirmó además que no se podía descartar una segunda ola de contagios.

México y otros países en la región necesitan aumentar el acceso a las pruebas dijo, en tanto, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo.

Al tiempo que según director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, países como Venezuela tienen una capacidad muy baja de hacer pruebas que involucran además largas esperas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales