59 personas murieron en accidentes de tránsito en la avenida Simón Bolívar en dos años

Se pintó un corazón azul para recordar a Wilson Estrada, fallecido en la avenida Simón Bolívar, en Quito. Foto: Cortesía

Se pintó un corazón azul para recordar a Wilson Estrada, fallecido en la avenida Simón Bolívar, en Quito. Foto: Cortesía

Un grupo de personas realizó un plantón este 2 de diciembre del 2019 para pedir seguridad en la avenida Simón Bolívar. Foto: Cortesía

Un corazón azul se pintó la mañana de este lunes 2 de diciembre del 2019 en la avenida Simón Bolívar, a 100 metros del intercambiador del camino que conduce a la parroquia de Nayón, en el oriente de Quito. Hace 11 días, el jefe de jardinería del Colegio Johannes Kepler, Wilson Estrada, murió atropellado en ese lugar.

1 700 metros más abajo de ese punto, el pasado 6 de septiembre, una madre de familia del Liceo Campoverde también falleció tras ser aplastada por un camión mientras conducía su vehículo. Esos hechos causaron conmoción en la comunidad educativa de los tres centros educativos que funcionan en ese sector: el Liceo Campoverde, Johannes Kepler y T.W Anderson.

Las autoridades y padres de familia de esos planteles, así como los vecinos de la parroquia de Nayón, conformaron una Mesa Ciudadana por la seguridad vial en la avenida Simón Bolívar. En un comunicado, la Mesa responsabilizó a las autoridades competentes de tránsito porque han transcurrido dos meses desde que se alertó sobre los peligros en una zona de alta movilidad estudiantil. Esta avenida soporta un flujo de 120 000 vehículos al día.

var divElement = document.getElementById('viz1575327479290'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth='296px';vizElement.style.maxWidth='538px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.minHeight='627px';vizElement.style.maxHeight='827px';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.minWidth='296px';vizElement.style.maxWidth='538px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.minHeight='627px';vizElement.style.maxHeight='827px';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='727px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

Siete puntos plantea la Mesa ciudadana a la Alcaldía, Secretaría de Movilidad, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

El primero es implementar señalética adecuada para zona escolar, principalmente a la altura de los tres centros educativos. Dos: aplicar una reforma vial en la Y entre la Simón Bolívar y la Granados. Tres: cerrar el parterre frente al Johannes Kepler. Cuatro: instalar semáforos frente a esos centros educativos y el cruce hacia Nayón. Cinco: implementar un radar de velocidad (que exija circular a 30 km/hora) en el tramo que va desde el colegio Johannes Kepler hasta el acceso a Nayón. Seis: colocar tachas reductoras de velocidad frente a cada plantel educativo. Siete: que haya controles permanentes de tránsito en la zona escolar.

La Mesa ciudadana gestiona un Plan de Seguridad Vial Integral, el cual contiene acciones concretas para mitigar el riesgo ya que ese punto se ha convertido en una zona escolar. Su preocupación radica en que ya no se produzcan más accidentes en ese sector donde los carros circulan en altas velocidades.

Se pintó un corazón azul para recordar a Wilson Estrada, fallecido en la avenida Simón Bolívar, en Quito. Foto: Cortesía

Según datos proporcionados por la AMT, en las avenidas Mariscal Sucre y Simón Bolívar se han reportado la mayor cantidad de accidentes, desde enero hasta el 27 de noviembre del 2019. En la primera hubo 291 y en la segunda 290. En el mismo período del año pasado (2018) fueron 515 y 570 respectivamente, lo cual implica una significativa reducción.

Solo en la avenida Simón Bolívar murieron 59 personas en siniestros viales en los dos últimos años. En la Mariscal Sucre hubo 30 fallecidos en el mismo período (ver cuadros con cifras).

Las autoridades del Colegio Johannes Kepler aseguran que “el sentir de las comunidades estudiantiles y aledañas a la zona es de profundo dolor por los siniestros que ocurren, como el suscitado en septiembre y el último”. Por eso se convocó a un plantón a las 08:00 de este lunes.

Los padres de familia, autoridades y docentes llevaron pancartas. Se tomaron la avenida Simón Bolívar de forma simbólica como lo hicieron la semana pasada. Se sentaron sobre la calzada durante unos minutos y pidieron soluciones al Municipio.

Luego pintaron el corazón azul para recordar a Wilson Estrada. Los asistentes al plantón lo recordaron como un artista que sembraba vida en cada una de las plantas que cuidaba en el centro educativo. “Comunidades educativas exigiendo seguridad vial #SosSimónBolívar”, rezaba en una de las pancartas.

Ante los cuestionamientos, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que para fortalecer la seguridad vial de los peatones y los vehículos que circulan por la zona de los colegios se construirá en enero de 2020 dos pasos a desnivel: uno ubicado en la zona escolar y otro en el acceso vehicular a Nayón.

La obra también incluye paradas de buses, colocación de paneles informativos, radares de reductores de velocidad, mejora de los accesos vehiculares y peatonales en las instituciones educativas del sector, y la implementación de educación vial.

De esa forma, la Epmmop ha considerado los pedidos de las autoridades de los establecimientos educativos, docentes, padres de familia y usuarios de la zona para mejorar la seguridad. La entidad destacó que ya se implementaron algunas medidas como el cierre del parterre en los exteriores del colegio Johannes Kepler, la señalización horizontal de líneas logarítmicas en la calzada para alertar al conductor sobre la presencia de zonas escolares y la reducción de velocidad.

Asimismo se instalaron otros elementos de seguridad vial tipo “ojos de gato” o también conocidos como tachas, instalación de cuatro señales de “reduzca la velocidad” en sentido sur – norte y otras señales más que informan y alertan a los conductores sobre la presencia de zonas escolares.

Suplementos digitales