Tres muertes con sospecha de covid-19 este miércoles 15 de julio en Quito

Un hombre falleció este miércoles 15 de julio del 2020 en el barrio La Gran Bretaña cuando era trasladado a una casa asistencial. Foto: cortesía.

Un hombre falleció este miércoles 15 de julio del 2020 en el barrio La Gran Bretaña cuando era trasladado a una casa asistencial. Foto: cortesía.

Un hombre falleció este miércoles 15 de julio del 2020 en el barrio La Gran Bretaña, en Quito, cuando era trasladado a una casa asistencial. Foto: cortesía.

Un hombre de aproximadamente 75 años murió a las 09:00 de hoy, miércoles 15 de julio del 2020, en la calle S46D del barrio La Gran Bretaña, en el sur de Quito.

El sargento primero Francisco Lamar, de Criminalística de la Policía Nacional, informó que el deceso se produjo por sospecha de covid-19. Se encontró el cadáver al interior de un vehículo.

“Nos alertó el ECU 911 (...) Con base en las referencias que nos proporcionó el Ministerio de Salud, la víctima tenía sospechas de coronavirus”. Como síntomas -según el investigador- el fallecido presentó tos y fiebre hace unos 10 días atrás.

“Lo trasladaban a una casa asistencial y murió en el vehículo de un familiar”, acotó el uniformado. Al final, los agentes los identificaron con las huellas dactilares y la funeraria se hizo cargo del cadáver con los protocolos de bioseguridad.

El mayor Carlos Perugachi, jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía en la capital, informó que hoy se reportaron tres muertes por sospecha de coronavirus en Quito. Los otros dos decesos fueron, a las 11:00, en los sectores de Cotocollao y Las Casas. Los fallecidos eran hombres.

Debido a la pandemia, en Quito se aplica un protocolo covid-19 para el levantamiento de cadáveres en la calle o en domicilios (es decir, fuera de hospitales), siempre que el deceso no se hubiese producido en circunstancias de violencia. En esa tarea también interviene la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) del Municipio.

Entre el 24 de abril del 2020, cuando empezó a aplicarse el procedimiento en la ciudad, y las 13:00 del lunes 13 de julio del 2020, la Emgirs ha colaborado en la recuperación de 126 cadáveres. De esas defunciones, 38 correspondieron a muertes confirmadas por coronavirus y 88 a decesos por presunción de la enfermedad.

La mayor cantidad de levantamientos se ha reportaron en el sur de Quito, con 48 recuperaciones. Le siguen el norte con 44 levantamientos de cadáveres, el Centro con 15, Los Chillos con 11 y Tumbaco con 8. 98 cuerpos fueron recuperados en domicilios, 15 en la vía pública y 13 en otros espacios. Asimismo, 92 de los 126 fallecidos fueron cremados.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales