Intenso movimiento en la Sierra Centro por el retorno de turistas tras el feriado

La Sierra Centro reportó un intenso movimiento de turistas en el tercer y último día de feriado este 11 de octubre del 2020. Foto: Cristina Marquez/ EL COMERCIO.

La Sierra Centro reportó un intenso movimiento de turistas en el tercer y último día de feriado este 11 de octubre del 2020. Foto: Cristina Marquez/ EL COMERCIO.

La Sierra Centro reportó un intenso movimiento de turistas en el tercer y último día de feriado este 11 de octubre del 2020. Foto: Cristina Marquez/ EL COMERCIO.

Un intenso movimiento vehicular se reportó en las principales vías de la Sierra Centro desde la mañana de este domingo 11 de octubre del 2020.

Decenas de familias retornaron a sus ciudades de origen desde Baños, Puyo y Riobamba, tras el feriado por la independencia de Guayaquil.

Según el ECU-911 las carreteras de la región están expeditas y habilitadas al tránsito vehicular, exceptuando a la vía Riobamba – Macas que está parcialmente habilitada por cuatro deslizamientos de tierra en el ingreso a Morona Santiago.

“Hay controles de tránsito en los puntos más concurridos de la vía Panamericana y la Troncal Amazónica debido a la alta circulación vehicular”, informó el ECU-911.

En Riobamba el movimiento en el Terminal Terrestre se inició desde las primeras horas de la mañana. Decenas de familias que arribaron desde Guayaquil, Quito y otras ciudades, hicieron filas para comprar sus boletos de regreso.

Allí un 60% de las 4 000 plazas hoteleras se llenó. El pico más alto de turistas se alcanzó la noche del sábado 10 de octubre. Los restaurantes y establecimientos turísticos reportaron llenos del 70% de su aforo, que es el máximo permitido para funcionar.

“No habíamos alcanzado esta cifra de ocupación desde noviembre y diciembre del 2019. Hemos tenido resultados positivos”, dijo Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo.

En Baños de Agua Santa, en Tungurahua, el retorno de los turistas también se inició en las primeras horas de la mañana. Allí el 80% de las 8 000 plazas hoteleras permaneció lleno durante el segundo y tercer día de feriado.

“Tuvimos resultados muy favorables en los tres días de feriado. Algunos hoteles incluso tuvieron llenos totales y los operadores tuvieron alta demanda de tours en chivas y deportes de aventura”, señaló Cristian Varela, director de turismo de Baños.

El Cabildo asignó a 30 técnicos que participaron en un operativo de control p0ara verificar que los establecimientos cumplan con los aforos estipulados por el Comité de Operaciones en Emergencias. Ellos recorrieron los 50 bares y discotecas que tienen autorización para operar desde la semana pasada.

Uno de los sitios más visitados en esa localidad fueron las piscinas y las aguas termales. Esos sitios están funcionando a un 30% de su capacidad, entre 80y 90 personas. Los turistas hicieron filas en las puertas de las piscinas para obtener un cupo para ingresar.

“Hemos sido muy estrictos con las medidas de seguridad que se aplican en los establecimientos turísticos. Los operadores se capacitaron sobre la bioseguridad antes de abrir”, señaló Varela.

En el Terminal Terrestre de ese cantón hubo alta demanda de boletos a Ambato, Riobamba, Quito y Guayaquil. Los transportistas incluso incrementaron el número de buses para cubrir la demanda de viajeros.

Suplementos digitales