Morona regresó a semáforo rojo por el incremento de casos de covid-19

El miércoles 1 de julio se realizaron controles del toque de queda en la ciudad de Macas y alertaron a los habitante sobre el regreso al color rojo del semáforo

El miércoles 1 de julio se realizaron controles del toque de queda en la ciudad de Macas y alertaron a los habitante sobre el regreso al color rojo del semáforo

El miércoles 1 de julio se realizaron controles del toque de queda en la ciudad de Macas y alertaron a los habitante sobre el regreso al color rojo del semáforo. Foto. Cortesía Municipio de Morona

Morona es el segundo cantón del Ecuador que regresa –desde este jueves 2 de julio del 2020- al color rojo del semáforo epidemiológico por la emergencia sanitaria del covid-19. Con ello, cambian los horarios de la movilidad humana y vehicular en todo su territorio.

La decisión la adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, la noche del miércoles 1 de julio por el incremento de los casos positivos, la situación sanitaria y el irrespeto al distanciamiento social y a las medidas de bioseguridad.

Este cantón de Morona Santiago pasó del color rojo al amarillo el 1 de junio del 2020, con 37 casos positivos de la nueva cepa del coronavirus. Un mes después –hasta este 1 de julio- ya eran 247 infectados, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De ellos, 60 se han recuperado. En total, esta provincia amazónica tiene 796 infectados distribuidos en los 12 cantones. En algunos poblados shuar se registran contagios comunitarios y la ciudad de Macas también hay incremento de infectados.

El color rojo regirá hasta el 8 de julio del 2020, pero dos días antes volverán a reunirse los miembros del COE cantonal para evaluar los informes de salud, seguridad, producción para tomar las nuevas decisiones.

Con el color rojo del semáforo, el toque de queda será de 18:00 a 05:00 y están prohibidas las reuniones sociales, públicas y privadas. Se permite las actividades laborales presenciales en los sectores público y privado en un 30% de su capacidad.

El transporte institucional circulará todos los días, los particulares dos días a la semana de acuerdo con el último dígito de la placa y el interprovincial no operará. Las actividades comerciales seguirán activas con el 30% de aforo en cada local.

Además, se autoriza las consultas médicas externas y las cirugías programadas, los programas de protección social para los grupos vulnerables y los profesionales del derecho podrán movilizarse con su credencial. La emisión de salvoconductos sigue vigente.

Para el alcalde de Morona, Franklin Galarza, el regreso al rojo es una decisión responsable por la salud de la población. Desde anoche se activaron los operativos de toque de queda en la ciudad de Macas.

Suplementos digitales