Dos cantones de Morona Santiago pasarán al color amarillo

MSP y Municipio de Morona asisten a adultos mayores con pruebas de covid-19. Foto: cortesía Municipio de Morona.

MSP y Municipio de Morona asisten a adultos mayores con pruebas de covid-19. Foto: cortesía Municipio de Morona.

MSP y Municipio de Morona asisten a adultos mayores con pruebas de covid-19. Foto: cortesía Municipio de Morona.

A partir de este jueves 13 de agosto del 2020, los cantones de Morona y Sucúa pasarán al color amarillo del semáforo por la emergencia sanitaria del covid-19. Los dos cantones son los de mayor contagio de la provincia amazónica de Morona Santiago.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta este martes 11 de agosto del 2020 la provincia registró 2 190 casos de coronavirus, de los cuales 772 son de Morona y 331 en Sucúa. Entre los dos cantones hay 525 recuperados y 24 fallecidos.

En el caso de Morona, por segunda ocasión, el COE cantonal decidió pasar al color amarillo hasta el 26 de agosto, fecha en que se evaluará los resultados de la colaboración de la población y los contagios.

Según el alcalde, Franklin Galarza, la decisión la adoptaron en respuesta a la petición del sector productivo, comercial, vendedores informales y otros sectores para que se amplíe la jornada de trabajo y enfrentar la crisis económica.

A partir del jueves, el toque de queda será de 21:00 a 05:00 y la Policía Nacional, Ejército, Intendencia, Municipio y Comisaría realizarán los operativos de control. “Seremos más estrictos en hacer respetar los protocolos y medidas de bioseguridad”, dijo Galarza.

Para el concejal, Federico Tseremp, la gente necesita trabajar para enfrentar las necesidades dentro de sus hogares. El padre Daniel Tovar, de la Diócesis de Macas, se comprometió en activar campañas de educación para que la gente asuma con responsabilidad la nueva normalidad.

En el caso de Sucúa, desde el fin de semana el COE cantonal impulsa una campaña de concienciación y se evalúa el comportamiento de la gente. “Todo dependerá de la responsabilidad ciudadana frente a las normativas sanitarias para mantenernos en amarillo y a futuro pasar al color verde, o regresar al rojo, dijo el alcalde y presidente del COE, Enrique Delgado.

Con estos cambios, en esta provincia únicamente el cantón Logroño se mantendría en color rojo. Su alcalde, Gregorio Unkuch, dijo que se reunirá el fin de semana para analizar la situación sanitaria.

Logroño registra 97 casos positivos de covid-19, de los cuales 70 superaron la enfermedad, según las cifras del MSP. Unkuch dijo que en la última semana se registraron menos contagios con relación a las semanas anteriores.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales