Lenín Moreno confirma la creación de Universidad de Santo Domingo

Moreno dijo que está prácticamente aprobado el crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que muy pronto la universidad que esperan las dos provincias va a ser una realidad.

Moreno dijo que está prácticamente aprobado el crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que muy pronto la universidad que esperan las dos provincias va a ser una realidad.

Moreno dijo que está prácticamente aprobado el crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que muy pronto la universidad que esperan las dos provincias va a ser una realidad. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la construcción de la universidad de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que acogerá a estudiantes de esa provincia y de Los Ríos. El anuncio lo hizo en medio del Gabinete Ampliado que se realizó hoy, jueves 2 de mayo del 2019.

Para la construcción del campus universitario, el alcalde electo de Santo Domingo, Wilson Erazo, dijo que el gobierno municipal de la ciudad tiene a disposición 200 000 metros cuadrados.

Al respecto, Moreno dijo que está prácticamente aprobado el crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que muy pronto la universidad que esperan las dos provincias va a ser una realidad.

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó que seis académicos conformarán una Junta Promotora para la creación de la Universidad de Santo Domingo.

Los catedráticos son parte de la Universidad Católica y ESPE, sede Santo Domingo, además de los institutos superiores públicos de la ciudad, de la Senescyt y de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los miembros de esa junta serán los encargados de elaborar la propuesta técnico-académica de la nueva universidad. Además serán el nexo entre los actores que intervendrán en la creación de la institución de educación superior.

La Senescyt informó que al momento realiza estudios de oferta y demanda de educación superior en Santo Domingo. Soledad Álvarez, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (S) indicó que la nueva universidad se levantará en una provincia en la que el 85% de la oferta académica corresponde al sector privado.

En el 2018 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Senescyt y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Esta última entregó en comodato aproximadamente 110 hectáreas de un terreno ubicado en Santo Domingo para uso de la nueva universidad.

Suplementos digitales