Trump no descarta acuerdo comercial EE.UU. - Ecuador tras cita con Moreno

El presidente Lenín Moreno llegó a Washington el 11 de febrero del 2020. Foto: Twitter Presidencia

El presidente Lenín Moreno llegó a Washington el 11 de febrero del 2020. Foto: Twitter Presidencia

El presidente de Ecuador Lenín Moreno se reunió este 12 de febrero del 2020 con su homólogo estadounidense Donald Trump en Washington. A los lados se encuentran las primeras damas de Ecuador y Estados Unidos, Rocío González y Melania Trump. Foto: EL COMERCIO.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tuvo su encuentro personal con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la visita oficial del Mandatario ecuatoriano a Washington. La cita se registró la tarde de este miércoles 12 de febrero del 2020.

Se trata de un hecho poco común, que no ocurría desde hace 17 años, y que revitaliza las relaciones entre los dos países.

Señalando con su dedo índice a Moreno, Trump se refirió al Mandatario ecuatoriano como una persona de "gran reputación".

El presidente Trump aseguró que hay interés en firmar con Ecuador "un acuerdo comercial al estilo del que firmó EE.UU. con Canadá y México".

Luego del saludo protocolar, se reunieron los ministros de los dos países y discutieron los términos de los negociaciones que abarcan temas económicos, seguridad e incluso educativos y de cultura.

Sobre el tema de seguridad, Ecuador pedirá capacitación en inteligencia y dotación de equipos para el control de narcotráfico.

Por la mañana, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el de Comercio, Iván Ontaneda, se reunieron con sus pares estadounidenses y entregaron el pedido oficial para que las flores, el atún en funda, las alcachofas y el brócoli, sean parte del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP).

Por la noche está previsto que se realice una reunión entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos y empresarios ecuatorianos.

El presidente Lenín Moreno llegó a Washington el 11 de febrero del 2020. Foto: Twitter Presidencia

Suplementos digitales