Moreno cambia a los comandantes del Ejército, Marina y Aviación

El Presidente relevó a parte del mando militar y nombró nuevos jefes. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Presidente relevó a parte del mando militar y nombró nuevos jefes. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Presidente relevó a parte del mando militar y nombró nuevos jefes. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó este viernes 4 de diciembre del 2020 tres Decretos, para relevar a parte del mando militar y nombrar a nuevos jefes militares.

Estos son los cambios:

Ejército

Comandante saliente: Luis Altamirano

Comandante entrante: Washington Buñay

Buñay es oriundo de la provincia de Pastaza. Un boletín del Ministerio de Defensa señala que tiene una licenciatura en Ciencias Militares, un diplomado en Política, Seguridad y Democracia, es magíster en Gestión de la Calidad y Productividad y máster en Seguridad y Defensa.

Además tiene formación militar en especialidades de Paracaidismo, Comando Jefe de Salto,  Salto Libre y Maestro de Salto. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro, Jefe del Estado Mayor de la Primera División de Ejército Shyris, Director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, Director de Planificación y Gestión Estratégica del Ejército, Comandante de la Cuarta División de Ejército Amazonas, Subsecretario de Defensa Nacional, Inspector General del Ejército y Jefe del Estado y Mayor del Ejército.

Marina

Comandante saliente: Darwin Jarrín

Comandante entrante: Rafael Poveda

Poveda, quiteño, se graduó como oficial de marina en la especialidad de Infantería y se luego se incorporó como Teniente de Corbeta Infante de Marina, señala el Ministerio de defensa. 

Entre sus títulos académicos constan una licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Administración de Empresas y Maestría en Estrategia Militar Marítima de la Universidad de Fuerzas Armadas (ESPE). "Ha realizado los cursos reglamentarios durante la carrera naval", dice el comunicado. 

Se ha desempeñado como Oficial Instructor Militar de la Escuela Superior Naval; Oficial de Seguridad en la Presidencia de la República. Asimismo, en el Batallón de Operaciones Especiales "fue destinado a cumplir tareas en la Frontera Sur, durante el conflicto de 1995 con el Perú, desempeñándose en dicho período como Segundo Comandante de la Unidad".

Entre otras funciones que ha cumplido están: Comandante del Batallón San
Eduardo, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Infantería de Marina en dos
oportunidades, Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de en tres
ocasiones. Ascendido al grado de Contralmirante el 20 de diciembre de 2015, fue designado Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Director General de Educación y Doctrina de la Armada, Director General de Talento Humano, Jefe del Comando de Inteligencia Militar Conjunta, Director General de Finanzas de la Armada, Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Hasta su designación se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ha recibido además condecoraciones como del Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial, al Mérito Naval Comandante Moran Valverde Grado Caballero, Orden Nacional al Mérito Grado Comendador, Navy and Marine Comendation y Amigo de la Marina de Brasil.


FAE

Comandante saliente: Mauricio Campuzano

Comandante entrante: Gustavo Agama

Agama es licenciado en Ciencias Aeronáuticas Militares y ha recibido el "Curso de Militarización, Curso de Supervisión, Mando y Control; Piloto listo para el Combate 2 del avión MK-89, Curso básico de Inteligencia, Piloto instructor (CPI) AVNS T-34C1), Curso Guía Aéreo AVA AEREO AVA, Piloto listo para el Combate 1, entre otros".

Entre sus condecoraciones destacan la de Fuerzas Armadas de Tercera, Segunda y Primera clase; Condecoración Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, Cruz de Honor Militar, Orden al nacional al mérito “Comendador”, Gran collar Honor al mérito militar, Orden al Mérito Aeronáutico Brasil, Cóndor de los Andes en el grado de Comendador, entre otras.

Ha ocupado los cargos de comandante del Ala de Combate Nro. 23, comandante del Escuadrón de Combate Nro. 231, Director de Operaciones
Aéreas del Comando Conjunto de las FF.AA., jefe del Estado Mayor del COAD, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.

Previo a su nombramiento se desempañaba como jefe del Estado Mayor General de la FAE.

Los jefes de la Marina y de la FAE cumplieron dos años en sus cargos. Ambos fueron nombrados el 5 de diciembre del 2018.

El comandante del Ejército, Luis Altamarino, estuvo en el cargo desde octubre del 2019. Es decir, un año y dos meses.

La Ley personal de Personal de las FF.AA. (art. 46) dice: “los cargos de Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comandante General de Fuerza, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Subsecretarios del Ministerio de Defensa Nacional, serán desempeñados por una sola vez y por un período de dos años en cada uno de ellos, excepto la función de Subsecretario General.

En el Ministerio de Defensa se explicó que es potestad del Presidente de la República realizar los cambios.

La Constitución (art. 147) indica los siguiente: son atribuciones y deberes del Presidente de la República: ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.

Los nuevos Comandantes serán presentados a las 08:30 del martes 8 de diciembre del 2020.

Suplementos digitales