Moreno propondrá a Reino Unido que permita a Assange viajar a Ecuador

Julián Assange ofreció declaraciones tras enterarse de que la justicia sueca no presentaría cargos en su contra. Foto: Adrian Dennis / AFP

Julián Assange ofreció declaraciones tras enterarse de que la justicia sueca no presentaría cargos en su contra. Foto: Adrian Dennis / AFP

Un grupo de indígenas entregó este jueves, 25 de mayo del 2017, un simbólico bastón de mando al presidente Lenín Moreno, en una ceremonia sagrada en el parque arqueológico de Cochasquí. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La situación del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, así como las posibilidades de financiación externa para el presupuesto estatal, fueron algunos de los temas que el presidente Lenín Moreno trató hoy (25 de mayo del 2017) en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en su país.

Moreno, que este miércoles fue investido como Mandatario en una ceremonia en la Asamblea Nacional (Parlamento) y que hoy recibió de manos indígenas el Bastón espiritual de mando, se reunió con corresponsales extranjeros en la localidad andina de Cochasquí.

En ese sitio fue donde recibió el simbólico Bastón de mando, ante la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, muy apreciado por los grupos indígenas de Ecuador.

Moreno dijo a los corresponsales que su país, de manera respetuosa, propondrá al Reino Unido que permita que Assange salga de Londres y viaje a Ecuador, en goce del derecho a asilo que le concedió el Gobierno de Quito en 2012.

Julián Assange ofreció declaraciones tras enterarse de que la justicia sueca no presentaría cargos en su contra. Foto: Adrian Dennis / AFP

Assange lleva más de cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, con el objetivo de evitar su extradición a Suecia y un eventual traslado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un tribunal por las miles de filtraciones de su plataforma WikiLeaks.

Según Moreno, Ecuador propondrá al Reino Unido que "permita traer al señor Assange al país", toda vez que el pasado 19 de mayo la fiscalía sueca decidiera cerrar un caso de supuesta violación que mantenía hace siete años contra el australiano.

Pese a que Ecuador, basado en esa decisión fiscal, ha pedido a Londres que extienda un salvoconducto para que Assange abandone el Reino Unido, la Policía británica dijo que está obligada a cumplir con la orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, que todavía está vigente.

Además, Insistió en que propondrá que se pueda trasladar a Assange a Ecuador, en goce del asilo, y recordó que desde hace algunos meses el Gobierno ecuatoriano ha pedido al australiano que no intervenga en cuestiones políticas de "países amigos".

Acercamiento con el Banco Mundial
De otra parte, Moreno indicó que hay acercamientos entre su país y el Banco Mundial para encontrar líneas de financiación.

El anuncio llamó la atención, ya que el anterior gobierno de Rafael Correa evitó acudir a los organismos multilaterales en busca de financiación.

Correa, antecesor de Moreno, optó por contraer deuda con otras fuentes, especialmente China, su mayor socio financiero.

Moreno indicó que el presupuesto del Estado estima cantidades de entre USD 5 000 y 8 000 millones en inversiones, especialmente para proyectos sociales como la Minga Agropecuaria y el plan Toda una Vida.

"Qué mejor inversión que la población", enfatizó Moreno.

El nuevo mandatario ecuatoriano también se refirió a otros temas como la controvertida "Ley de comunicación", que crispa a la oposición y a varios medios de prensa, y no descartó impulsar reformas a esa normativa.

También respondió a preguntas sobre el caso de sobornos en la región vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y dijo que espera que se entreguen "todos" los nombres de los involucrados en este escándalo que también ha salpicado a su país.

Moreno, además, dijo que pese a no compartir la ideología de mandatarios como el estadounidense Donald Trump, "respeta la autodeterminación de los pueblos".

El Mandatario dijo esperar que haya un reforzamiento de la amistad con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador.

Suplementos digitales