Moreno dice que posible juicio político a Martínez responde a ‘cálculos electorales’; anuncia la creación de un Consejo asesor en temas económicos

El presidente Lenín Moreno en cadena nacional la noche de este miércoles 3 de junio de 2020. Foto: Captura

El presidente Lenín Moreno en cadena nacional la noche de este miércoles 3 de junio de 2020. Foto: Captura

El presidente Lenín Moreno en cadena nacional la noche de este miércoles 3 de junio de 2020. Foto: Captura

“Escucho algunas voces poniendo y pidiendo juicio político al Ministro de Finanzas. Miren señoras y señores asambleístas, nuestra economía hoy más que nunca necesita estabilidad y como Gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar esa estabilidad. ¿Les parece realmente el momento para la pirotecnia política? ¿O tal vez, los cálculos electorales están presentes a costa de la estabilidad de nuestra economía? No creo, ¿verdad?”, dijo la noche de este miércoles 3 de junio de 2020 el presidente, Lenín Moreno, a través de una cadena nacional, en relación a la posibilidad de un proceso legislativo contra el titular del Ministerio de Economía, Richard Martínez, en la Asamblea Nacional. 

El Ejecutivo pidió responsabilidad a los legisladores y habló de un “respiro político”.

“Nuestra economía es frágil y se debate entre la vida y la muerte. Y no podemos ponerla en mayor riesgo. Por favor, por favor, señores, señoras, asambleístas, llamo a la responsabilidad por la emergencia que vive el país”, subrayó el Jefe de Estado.

En la Asamblea Nacional, el ministro Martínez afronta cinco pedidos de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones. El último fue presentado el miércoles 3 de junio del 2020 por el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) con 36 firmas de respaldo de distintas bancadas, entre ellas las de los asambleístas del oficialismo Martha Chagton, Alberto Zambrano y de Mariano Zambrano Vera.

Entre los motivos, figuran el recorte de presupuesto al sector de la educación y la retención de asignaciones a los gobiernos locales. Otro pedido similar fue presentado por el asambleísta independiente Raúl Tello, el lunes pasado. El legislador reclama por la falta de pago de incentivos a jubilados, además de la entrega de recursos a las universidades.

Las solicitudes se suman a otras tres que impulsan, por motivos similares,  Jimmy Candell (BIN), y Yofre Poma y Cristóbal Lloret, del correísmo. Por iniciativa del último parlamentario, el jueves 4 de junio, el Pleno debatirá un proyecto de resolución para exigir al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) que califique las solicitudes presentadas contra Martínez.

Las solicitudes cuentan, en su mayoría, con el respaldo de asambleístas del correísmo, y de algunos del Bloque de Integración Nacional y del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).


Conformación del Consejo asesor en temas económicos

Lenín Moreno anunció que conformó un Consejo asesor para avanzar en las “decisiones fundamentales” que el Gobierno tomará en el segundo semestre de este año.

El Consejo asesor está encabezado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez, e inicialmente estará conformado por el exministro Fausto Ortiz y los catedráticos Augusto de La Torre y Pablo Lucio Paredes. El Jefe de Estado aseguró que se sumarán más perfiles en este proceso.

Además, adelantó cuáles serán las prioridades que esta instancia tendrá. “En el semestre que viene debemos renegociar nuestra deuda externa con tenedores privados, conseguir un nuevo acuerdo con organismos multilaterales, obtener nuevas y mejores fuentes de financiamiento con gobiernos como el de China y, sobre todo, traer la mayor cantidad de dinero a nuestra tan necesitada economía”, precisó el Mandatario.

“Ellos son quienes, desde un sólido conocimiento y desde la experiencia de vivir en carne propia cómo sortear la crisis, han apoyado nuestro programa económico”, dijo. 

El Presidente explicó, en una entrevista televisiva posterior, que el Consejo asesorará al Gobierno y que eso no significa que se le está quitando funciones al ministro de Economía, Richard Martínez. Aclaró que se tomará en cuenta las opiniones del organismo que se conformará, pero aclaró que la decisión final la tendrá el Gobierno.

El 2019 el Ecuador negoció un acuerdo con los multilaterales para recibir USD 10 000 millones, los cuales se han venido desembolsando a medida que el país va cumpliendo con las metas establecidas. El presidente Moreno indicó que se busca un préstamo excepcional, aunque no dio cifras.

Sobre la decisión del Gobierno de imponer un adelanto de impuestos para personas y empresas, dijo que alista el Decreto para definir esa medida.
Anunció que una vez se firme la aplicación será inmediata, probablemente el mes que viene (julio próximo).

El Gobierno está haciendo los cálculos de cuánto generará esta medida, que -según ratificó- consistirá en adelantar impuestos para los que ganan más de USD 5 000 al mes y para las empresas que no se han afectado en la pandemia. Indicó que hay esas empresas porque no se ha dejado, por ejemplo, de entregar alimentos a los ecuatorianos.

Pablo Lucio Paredes dice que no es parte del Consejo anunciado por Moreno; Roldán asume responsabilidad

Dos horas después de que Lenín Moreno anunciara la conformación de un Consejo encabezado por Martínez, y otros tres profesionales, el secretario de Gabinete del Gobierno, Juan Sebastián Roldán, rectificó y explicó que no todos los integrantes confirmaron su participación.

Pasadas las 20:00, el Jefe de Estado dijo que inicialmente este Consejo estaría conformado por el exministro Ortiz y los catedráticos Pablo Lucio Paredes y Augusto de La Torre.

Sin embargo, Paredes, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que se trató de un malentendido. “Estimados, habrán quizás oído al Presidente Lenín (Moreno) anunciar que haré parte de un Consejo Asesor del Gobierno. Ha habido un malentendido, eso no se dará. Sin duda, siempre estoy dispuesto a ser útil al país con sugerencias directas, comunicación en los medios y mi rol en la educación”, aclaró.

Minutos después de esa publicación, el Secretario de Gabinete asumió la responsabilidad por el anuncio efectuado en la cadena nacional. “El malentendido por el cual se mencionó al doctor Pablo Lucio Paredes, como parte del Consejo Asesor Económico, es de mi entera responsabilidad. Mis sinceras disculpas con el Doctor Lucio Paredes”, escribió Roldán.


Seguridad social recibirá activos productivos

El Jefe de Estado dijo que trabajan en resolver la situación financiera del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS). Una de las acciones será entregar activos “realmente” productivos al Seguro Social.

Sobre los préstamos para reactivar la economía, informó que de los USD 1 150 millones del Fondo Reactívate ya se entregó USD 500 millones al Banco del Pacífico para la canalización de créditos a bajas tasas.

La entidad financiera ya ha desembolsado USD 128 millones. Además, según información oficial, se han recibido 10 000 solicitudes desde el 25 de mayo pasado cuando arrancó la iniciativa. El producto se entrega con tasa del 5% para micro, pequeñas y medianas empresas para que se reactiven. También se ofrece con plazos de hasta tres años y seis meses de gracia.

Sobre la situación económica que dejará al próximo Gobierno que asuma en el 2021, indicó que “no será fácil dejar (la mesa servida)”, ya que a la situación de endeudamiento que asumió su administración se suma el déficit presupuestario generado por efectos económicos de la pandemia que suma USD 12 000 millones.

Suplementos digitales