Montañita confirma por sus propios medios 14 casos de covid-19, cinco personas han muerto en abril

Pie de foto  La Asociación de Actores Turísticos de Montañita y los empresarios privados han financiado pruebas de diagnóstico y entregan kits de alimentos a los pobladores del balneario de la provincia de Santa Elena. Foto: Cortesía AATM

Pie de foto La Asociación de Actores Turísticos de Montañita y los empresarios privados han financiado pruebas de diagnóstico y entregan kits de alimentos a los pobladores del balneario de la provincia de Santa Elena. Foto: Cortesía AATM

Pie de foto

La Asociación de Actores Turísticos de Montañita y los empresarios privados han financiado pruebas de diagnóstico y entregan kits de alimentos a los pobladores del balneario de la provincia de Santa Elena. Foto: Cortesía AATM

La empresa privada y la Asociación de Actores Turísticos de Montañita informaron que adquirieron por sus propios medios 30 pruebas de diagnóstico de covid-19 y las aplicaron esta semana a personas con síntomas de la comuna turística del cantón Santa Elena.

En el balneario de la provincia de Santa Elena se registran cinco fallecidos presumibles a causa del coronavirus en lo que va del mes, con la sintomatología del letal virus, aunque sin confirmación por prueba oficial. Se registraron 14 casos positivos. 

“En la comuna vecina de Sigcha se registraron en un día 11 fallecidos, eso aumentó nuestra preocupación y decidimos aportar recursos para traer una campaña y testear a la población que teníamos identificadas vía encuesta”, informó Carlos Abad, miembro de directorio de la Asociación y presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena.

Los empresarios privados y la organización comunal habilitaron un refugio en el sector de San José donde los 32 enfermos positivos podrán cumplir la cuarentena con provisión de medicina. Una campaña a nivel internacional de acopio de recursos les ha permitido a la Asociación de Actores Turísticos de Montañita entregar hasta ahora 700 kits de alimentos.

“El hospital más cercano es el Liborio Panchana de Santa Elena, que está colapsado desde el inicio de la emergencia”, agregó Abad, quien señaló que incluso supermercados están incumpliendo con las medidas de seguridad y de sitanmínimas . “La desobediencia de la gente es terrible, ve que se están muriendo a su alrededor y piensan que no le va a pasar”.

Entre los muertos de Montañita por presumible covid-19 se cuenta a Silvino ‘Chivito’ Borbor, vicepresidente de la comuna y un personaje estimado en la población. Luego de un mes de incumplir con las disposiciones de confinamiento y uso de espacios como playas, los surfistas de la comuna comienzan a tomar conciencia ante las muertes y lanzaron en redes sociales un SOS pidiendo ayuda urgente por el incremento de casos positivos de covid-19.

La provincia de Santa Elena cuenta hasta este viernes con 321 casos confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud. Pero las cifras de fallecidos “irregulares” supera con creces a la de los contagios oficiales y el subregistro estadístico es enorme con respecto a las cifras oficiales, según han señalado el Prefecto y los Alcaldes de la Península.

El prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, informó que del 1 al 20 de abril la provincia registra 550 fallecidos cuando el promedio habitual de personas fallecidas es de 120.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció esta semana que “existen serias dificultades” en el cumplimiento del aislamiento en Santa Elena, que es la segunda provincia con “más defunciones irregulares” y que los contagios están muy por encima de la cantidad de personas que logran tener acceso a las pruebas.

El Hospital Liborio Panchana de Santa Elena, con 110 camas, es el único centro de salud hospitalario para atender pacientes con covid-19 en la provincia, 401 178 habitantes. Y solo cuenta con 15 camas de cuidados intensivos, el área con respiradores artificiales clave para tratar a pacientes graves con covid-19.

Suplementos digitales