La misión electoral de la OEA firmó convenio con el CNE

CNE y la OEA realizan firma de convenio de procedimiento de observación electoral para las elecciones 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

CNE y la OEA realizan firma de convenio de procedimiento de observación electoral para las elecciones 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

CNE y la OEA realizan firma de convenio de procedimiento de observación electoral para las elecciones 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana y jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron un convenio de procedimientos, para legalizar la presencia del equipo observador en el proceso electoral.

El martes 17 de enero del 2017 firmarán un segundo documento, el cual garantizará su participación como observadores. Les permitirá movilizarse por todo el país y acceder a la información y documentación electoral.

Además este convenio les ofrecerá inmunidad para poder ejercer su trabajo independientemente. Fernández comentó que se reunirán con todos los candidatos para escuchar también sus observaciones sobre el proceso en curso. Está tarde, 16 de febrero de 2017, está previsto que se reúna con el Partido Social Cristiano y con el Movimiento CREO.

La OEA todavía no define el número de técnicos que participarán en su equipo observador. Pero Fernández explicó que estarán en todas las etapas y que el día de las elecciones elegirán una muestra aleatoria de juntas y recintos en los cuales estarán presentes.

Esta primera visita es para tomarle el pulso a la situación, dijo el jefe de la Misión de la OEA. Indicó que un grupo permanecerá hasta el simulacro del 5 de febrero y que otro equipo llegará el 16 de ese mes y permanecerá hasta después de los comicios. El primer informe preliminar se presentará el lunes 20 de febrero, al día siguiente de las votaciones. El informe definitivo será entregado después.

Pozo agregó que el CNE brindará a todas las misiones el apoyo técnico y logístico necesario para que puedan observar el proceso. La autoridad electoral aún espera la llegada de las otras tres misiones independientes: la Unasur, la Union Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

Control de campaña

Pozo fue cuestionado sobre si el evento oficialista del aniversario de la Revolución Ciudadana, celebrado ayer en Guayaquil, será también parte de la observación y control electoral.

"Todo es parte de la observación", respondió el titular del CNE. Indicó que la semana pasada hicieron un análisis sobre el informe que presentó la OEA en 2013, para presentarles los avances que se han hecho al respecto.

Y agregó que "todos los aspectos en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral, en su momento, serán parte del análisis respectivo".

Mauricio Tayupanta, vocal del CNE, dijo que la autoridad electoral monitorea todas las actividades proselitistas y que los informes levantados, después de un análisis, pueden ser remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), si se encuentran evidencias de una posible infracción.

Explicó que la otra posibilidad es que la ciudadanía o la sociedad civil presenten una denuncia específica, ya que ahí el CNE abriría un expediente que, igualmente, después podría ser trasladado al TCE. Aunque este, aclaró, también debe pronunciarse sobre un informe específico del CNE o una denuncia particular.

Suplementos digitales