Iglesia Católica reanuda en Quito misas, bautizos, matrimonios...; protocolos

Las celebraciones litúrgicas deben cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad y aforos reducidos en Quito. Foto: Cortesía de la Arquidiócesis  de Quito

Las celebraciones litúrgicas deben cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad y aforos reducidos en Quito. Foto: Cortesía de la Arquidiócesis de Quito

La Iglesia Católica emitió directrices para misas, bautizos y bodas en Quito, ante la pandemia del covid-19. Foto: Cortesía de la Arquidiócesis de Quito

Las liturgias  dentro de los templos católicos ya tienen autorización para celebrarse desde este lunes 17 de agosto del 2020. La Arquidiócesis de Quito lo comunicó, en una carta dirigida a los sacerdotes de sus 200 parroquias, que ya pueden presidir las misas de manera pública y con la presencia de fieles, pero con un protocolo por la pandemia del covid-19.

La mañana de este lunes, a partir de las 08:30, en la Catedral Primada de Quito, en la Plaza Grande, se realizó la primera homilía después de cinco meses. Fue presidida por el monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de la capital de Ecuador.

En el transcurso de esta semana también se activarán las ceremonias en los templos de San Isidro del Inca, Buen Pastor, Kennedy, Cochabamba (sector El Bosque), Fátima Andalucía, San Leonardo, Murialdo, Llano Grande, Cristo de Emaús, Monteserrín, Carapungo y Pomasqui, entre otras.

La Arquidiócesis dijo que durante ese plazo, cada sacerdote de las parroquias debe solicitar la autorización correspondiente al Arzobispo de Quito, por medio del Vicario Episcopal Territorial respectivo. Para ello, es necesario entregar una evaluación de las dos fases anteriores y garantizar el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad.

Las celebraciones litúrgicas deben cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad y aforos reducidos en Quito. Foto: Cortesía de la Arquidiócesis de Quito

Días diferenciados para bautizos y matrimonios

Los sacramentos están autorizados, pero con base en un calendario, aforo reducido y respetando las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo eclesial, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Las celebraciones del matrimonio o bautismo, tras la preparación de los medios virtuales, se efectuarán desde el sábado 23 y domingo 24 de agosto, respectivamente. Se recuerda que las celebraciones tendrán un aforo de máximo 25 personas.

En estos casos, se deberá contar con una carta de compromiso escrita por parte de los padres (bautizos) o de los novios, de que la celebración de los sacramentos no estará seguida de una reunión social o, peor aún, de una fiesta.

Los sábados se celebrará el sacramento del matrimonio, en horas de la mañana o de la tarde; también se podrá efectuar entre los días de la semana.

Las bodas se realizarán en el templo parroquial, se prohíbe hacerlo en capillas barriales, oratorios públicos o semipúblicos; tendrán una duración no mayor a 30 minutos. Toda preparación a la recepción de los sacramentos se realizará de forma virtual.

Los domingos se celebrará el sacramento del bautizo, en horas de la tarde; también se podrá efectuar cualquier día entre semana. 

Para el bautismo solo se autoriza un máximo de dos niños o jóvenes dentro de la misma ceremonia. Esta se hará obligatoriamente conforme al ritual, fuera de la celebración de la eucaristía, y durará 20 minutos. Con los horarios diferenciados se busca evitar reuniones sociales o fiestas.

Ritos funerarios católicos en Quito

La Arquidiócesis de Quito comunicó este lunes 17 de agosto del 2020 que las exequias cristianas -tanto en funerarias, camposantos, capillas y parroquias- se pueden celebrar de cuerpo presente, respetando las normas de aforo máximo de 25 personas. En todos los casos, el ataúd deberá estar sellado.

Sin embargo, si la causa de la muerte fue covid-19, únicamente se podrá celebrar la misa de exequias si el cuerpo del difunto ha sido cremado. Caso contrario, solo se realizará el rito de La Arquidiócesis de Quito y despedida abreviado, fuera del templo y de preferencia en el mismo cementerio, junto a la tumba donde será colocado el cuerpo. El sacramento durará 30 minutos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales