Ministro Interior francés pide vaciar poco a poco 'Jungla de Calais'

Según datos oficiales, allí se alojan 6 900 migrantes, aunque las organizaciones humanitarias hablan de más de 9 000. Foto: AFP

Según datos oficiales, allí se alojan 6 900 migrantes, aunque las organizaciones humanitarias hablan de más de 9 000. Foto: AFP

Según datos oficiales,  en el campo de refugiados cerca de Calais se alojan 6 900 migrantes, aunque las organizaciones humanitarias hablan de más de 9 000. Foto: AFP

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, pidió el 2 de septiembre que se vacíe paulatinamente el campo de refugiados situado cerca de la ciudad portuaria de Calais, en el norte de Francia.

Según datos oficiales, allí se alojan 6 900 migrantes, aunque las organizaciones humanitarias hablan de más de 9 000. El ministro consideró que hay que crear más plazas de acogida en Francia para liberar Calais. "Eso es lo que estamos haciendo (...)", dijo al periódico nacional "Nord Littoral".

Tras una conversación con Cazeneuve, la alcaldesa conservadora Natacha Bouchart dijo el 2 de septiembre que la parte norte del campo será vaciada en una sola etapa. "Lógicamente no comunicaremos la fecha". En Calais se reclama una intervención rápida.

Comerciantes y camioneros tienen previsto manifestarse este lunes 5 de septiembre a favor del desalojo.

En Calais se congregan desde hace años personas que quieren llegar de forma ilegal hasta Reino Unido a través del Canal de la Mancha. Debido al aumento del flujo de migrantes, se reforzaron considerablemente las medidas de seguridad en el puerto y el túnel del Canal.

El Estado francés colocó en el campo casas prefabricadas para un máximo de 1 900 personas. Además, a pesar de un levantamiento parcial del campamento realizado en marzo, miles de personas siguen viviendo en alojamientos de emergencia. La zona ya es conocida como la "Jungla de Calais".

Suplementos digitales