Ministro de Defensa se reunió con trabajadores civiles y destacó avances para los jubilados

El ministro Ricardo Patiño destacó avances para los jubilados del Ministerio de Defensa. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

El ministro Ricardo Patiño destacó avances para los jubilados del Ministerio de Defensa. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

El ministro Ricardo Patiño destacó avances para los jubilados del Ministerio de Defensa. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO

Trabajadores civiles del Ministerio de Defensa y sus organizaciones se reunieron con el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, la mañana de este miércoles 14 de diciembre del 2016, para exponer los beneficios que han tenido los trabajadores durante el último período.

Según Patiño, no hubo “nada más satisfactorio que la posibilidad real que 373 hombres y mujeres que cumplieron con los requisitos para jubilarse, puedan acogerse a los beneficios de la misma”.

Gracias al grupo de técnicos, asesores y todo el equipo del Ministerio, dijo, se encontró la solución para quienes habían estado esperando por este momento. Se utilizó el desahucio solicitado por el trabajador como el “mecanismo idóneo” para impulsar la jubilación.

Esto habría permitido que un grupo de trabajadores pudieran retirarse y que obtuvieran la indemnización al momento del retiro, la pensión por jubilación patronal a la que tienen derecho, a la que se suma la pensión jubilar y se fijara en la misma acta de finiquito el compromiso del Estado de cancelar “en el menor tiempo posible” se compensación jubilar.

Patiño afirmó que las compensaciones irán siendo entregadas conforme se recupere la economía nacional. En estas condiciones difíciles, aclaró el Ministro, se ha logrado sostener el sueldo de los trabajadores civiles y militares y prometió que el Estado no desatenderá a los jubilados. Incluso, expresó su deseo de jubilarse en tres años.

Durante el acto, que se realizó el Ministerio de Defensa en Quito, Patiño también anunció que fue aprobado con 544 votos el acuerdo comercial de nuestro país con la Unión Europea, esta madrugada, y se prevé entrará en vigencia desde el 1 de enero. “No vamos a importar banano, ni rosas, ni lo que producimos”, aclaró el Ministro que dijo“ si nos quedábamos de lado íbamos a tener una gran afectación”.

En el encuentro, Iván Peñaranda, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Midena, y Alicia Barros, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Especialidades Número 1 de las Fuerzas Armadas, expresaron su agradecimiento por los diálogos que han mantenido con el Ministro de Defensa.

Suplementos digitales