Ministra María Paula Romo dice que es un 'triunfo momentáneo' el revés que sufrió en la Asamblea

La ceremonia de ascenso al grado de General de Distrito, Suboficial Mayor y condecoración “Gran Cruz del Orden y Seguridad Ciudadana” en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía en Quito. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Policía Ecuador

La ceremonia de ascenso al grado de General de Distrito, Suboficial Mayor y condecoración “Gran Cruz del Orden y Seguridad Ciudadana” en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía en Quito. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Policía Ecuador

La ministra María Paula Romo irá a juicio político. Con 9 votos, la Comisión de Fiscalización recomendó al Pleno de la Asamblea el juicio político contra la ministra de Gobierno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, fue un tema recurrente en la ceremonia de ascensos policiales que se desarrolló la tarde de este jueves 5 de noviembre del 2020. La titular de la cartera de Estado calificó como “momentáneo” el revés que sufrió en la Asamblea, cuando en la mañana se conoció que la Comisión de Fiscalización dio paso a su interpelación en su contra.

“Respaldo y defiendo la actuación de una policía democrática comprometida con la historia de su país. que no perdió la paciencia ni la disciplina, que nunca bajó los brazos”, señaló la Ministra frente a los asistentes que acudieron a la Escuela de Policía, en el norte de Quito.

La ministra señaló que el juicio político se dio por la actuación de los uniformados en las jornadas de manifestación de octubre del 2019. Señaló en su discurso que la Policía “no dudó en su deber de defender a la población y la democracia”.

Luego, se refirió a los asambleístas. “Frente a ese triunfo momentáneo, circunstancial, que hoy les han dado a los violentos, tenemos una Policía que cuenta con el cariño, el respeto y el respaldo y la legitimidad del Ecuador. Dudo que se pueda decir lo mismo de la Asamblea y ese, en cambio, es el triunfo y la reivindicación de la Policía”.

También señaló que la decisión de llamarla a juicio político responde a un pretexto. “Bombas lacrimógenas caducadas es un pretexto para unir fuerzas y dejar en la impunidad a los violentos, a los que generaron caos en el país, sitiaron ciudades, cortaron el agua, se tomaron antenas y pozos petroleros, aterrorizaron a la población, secuestraron a periodistas, policías y militares.”

Además, acusó a la Comisión de Fiscalización de dar “un triunfo a los que pensaron que su plan de escape e impunidad era perfecto, a los interesados en esconder la estafa de Isspol. Les ha dado un triunfo a los violentos, a los que incendiaron el país, a los golpistas. Pero como lo dije ante ellos y en unos días lo diré ante el Pleno de la Asamblea: si bien las decisiones políticas y las decisiones operativas no son lo mismo, me hago cargo”.

Esta mañana, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, aprobó recomendar su destitución y censura al Pleno de la Asamblea. La decisión se tomó con 9 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

De las tres causales planteadas en la Comisión para este proceso, se aceptaron dos: el uso de bombas lacrimógenas caducadas y el lanzamiento de estos objetos en universidades que sirvieron como centros de acogida a los manifestantes durante las protestas de octubre del 2019.

Suplementos digitales