Por seis meses se mantendrá una campaña intensa contra el zika

Durante siete días al mes, de manera continua durante seis meses, el Ministerio de Salud emprenderá una campaña intensa para eliminar la mayor cantidad de criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.

Ricardo Beltrán, coordinador de la zona 5 (que abarca Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos), explicó que solo en esta área esperan llegar a 443 000 viviendas, en jornadas que contarán con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Desde la semana entrante haremos una intervención fuerte. De las cuatro semanas del mes, en una haremos un trabajo a fondo y en las otras un continuo de seguimiento”, dijo el coordinador. En el país, hasta el 10 de febrero pasado se reportaron 50 casos positivos del virus zika. Seis de ellos se registraron en esta zona y dos son embarazadas.

Beltrán advirtió que este grupo es uno de los de mayor riesgo debido a los reportes de Brasil, donde aún se investiga un posible vínculo entre el aumento de los casos de microcefalia y el brote de zika.

Las autoridades internacionales han determinado que las 20 primeras semanas (primer trimestre) es la etapa de más vulnerabilidad, ya que en esta fase ocurre la formación de los órganos del feto y particularmente su desarrollo cerebral.

Una de las gestantes diagnosticadas con el virus en la zona 5 vive en la provincia de Los Ríos y tiene 26 semanas de embarazo. El otro caso fue alertado en Galápagos y está en la semana 18.
Beltrán indicó que ambas representan un riesgo mínimo. Y están bajo un seguimiento permanente, a través de visitas médicas y ecografías para detectar alguna anomalía en el desarrollo del perímetro encefálico de los bebés.

Este informe fue presentado ante la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Juan Carlos Troya, presidente de la AME regional 5 y alcalde del cantón Valencia (Los Ríos), señaló que los gobiernos seccionales apoyarán las actividades del Ministerio de Salud con personal y recursos económicos propios para la movilización de brigadas y fumigación.

La Secretaría de Gestión de Riesgos también se sumó a esta campaña. Enrique Ponce, coordinador de las zonas 5 y 8 de esa entidad, detalló que las tareas de prevención se reforzarán en las zonas más vulnerables, como las áreas rurales y los sitios urbano-marginales, carentes de servicios básicos.

La meta del Ministerio de Salud en el país es llegar a 1 800 000 viviendas con esta campaña. Para ello contarán con el apoyo de 2 300 militares.

Suplementos digitales