Ministerio del Interior finalizó el proceso de deportación de 121 cubanos

120 cubanos fueron deportado de Ecuador a Cuba. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

120 cubanos fueron deportado de Ecuador a Cuba. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

120 cubanos fueron deportados de Ecuador a Cuba. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un total de 121 ciudadanos cubanos han sido deportado en tres vuelos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), desde el sábado pasado hasta la tarde de este miércoles 13 de julio del 2016. Hoy finalizó el proceso de deportación que dirigió el Ministerio del Interior en contra de 151 isleños, quienes no habrían tenido sus documentos migratorios para permanecer en el Ecuador.

De ese grupo, 29 personas fueron liberadas por haber contado con sus papeles o porque tenían a familiares en el país.

Arita, de 29 años, es una de las personas que recuperó su libertad, pero su esposo Lázaro, fue deportado esta tarde. “Me quedé sola. No sé si lo volveré a ver porque yo a Cuba no vuelvo", cuenta la joven, quien asegura estar embarazada de dos meses. Ella estuvo privada de la libertad durante cinco días.

Su esposo fue deportado en un vuelo Boeing 737 de la FAE, que salió con 47 cubanos, a las 15:40, desde el aeropuerto de Latacunga rumbo a La Habana.

El tercer grupo se encontraba privado de la libertad desde el miércoles 6 de julio, cuando la Policía realizó un operativo al campamento que habían improvisado los extranjeros, en el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito.

Ellos fueron deportados después de que el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, negara el Hábeas Corpus a 46 ciudadanos y concedió la liberación de un migrante.

El Ministerio del Interior señaló en un comunicado de prensa que durante las deportaciones se protegieron "los derechos humanos".

Los abogados de los migrantes han expresado lo contrario y anunciaron que llevarán el caso a instancias internacionales.

Suplementos digitales