Ministerio de Turismo apoya a 85 turistas extranjeros en Andes y Amazonía de Ecuador

Extranjeros han sido repatriados a sus países en vuelos humanitarios

Extranjeros han sido repatriados a sus países en vuelos humanitarios

Extranjeros han sido repatriados a sus países en vuelos humanitarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Turismo informó este domingo 19 de abril de 2020 que, a través de la Dirección de Bienestar Turístico y de sus Coordinaciones Zonales, brindó asistencia y acompañamiento a 85 turistas extranjeros que, por la emergencia sanitaria del covid-19, no pudieron abandonar oportunamente Ecuador.

Un total de 44 turistas de Argentina, Alemania, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Holanda y Perú recibieron atención en la ciudad de Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua.

Allí, esa cartera de Estado y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Cantonal) coordinaron con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dirección de Acción Social de Municipio de Baños para brindarles alimentación y facilidades de hospedaje en cinco albergues.

Al momento la mayoría de viajeros han sido repatriados en vuelos humanitarios con ayuda de sus embajadas a sus países de residencia, señaló el ministerio en un comunicado.

La entidad añadió que en la provincia amazónica de Pastaza, 13 turistas argentinos permanecieron durante 27 días en el Albergue San Martín de Porras, de la ciudad del Puyo.

Los ministerios de Turismo y de Inclusión Económica y Social junto con el consulado de Argentina coordinaron la movilidad y seguridad de esas personas.

Mientras que el Ministerio de Salud realizó chequeos médicos a los viajeros para verificar su estado. Los turistas retornaron a su país en un vuelo humanitario el pasado sábado.

A la par, 28 turistas de Alemania, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Uruguay y Suiza estuvieron en la Finca Sommerwind en Ibarra, donde se les habilitó un espacio para ubicar sus casas rodantes desde hace aproximadamente 20 días.

Ayer, 13 de ellos regresaron a sus países de origen, mientras que los restantes esperan partir de acuerdo a las posibilidades de sus respectivas embajadas para facilitar su retorno.

Por el momento, las casas rodantes permanecerán en Ecuador hasta buscar mecanismos para trasladarlas, informó Hansjoerg Schuetter, propietario de la finca donde están ubicadas.

El coordinador Zonal 1 del Mintur, Carlos Orozco, señaló que desde el momento que se conoció la situación de los extranjeros, esa cartera brindó a los turistas el acompañamiento necesario aplicando los protocolos establecidos.

Suplementos digitales