Ministerio de Salud solicita voluntarios para atender emergencias; MIES inicia campaña de recolección

El hotel Royal, de cinco pisos, colapsó durante el terremoto. Los huéspedes están siendo rescatados y atendidos. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

El hotel Royal, de cinco pisos, colapsó durante el terremoto. Los huéspedes están siendo rescatados y atendidos. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

El hotel Royal, de cinco pisos, colapsó durante el terremoto. Los huéspedes están siendo rescatados y atendidos. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Las Carteras de Estado del frente social de Ecuador trabajan para atender emergencias y colaborar con los damnificados que dejó el terremoto que sacudió el territorio ecuatoriano el 16 de abril del 2016. Fue de El Ministerio de Salud (MSP) solicitó a los profesionales de salud y personas de áreas relacionadas que se sumen al equipo de voluntariado. Mientras, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició una campaña de recolección.

Todas las personas que deseen presentar su ayuda como voluntarios para atender las necesidades de salud deben tener la siguientes especializaciones:

- Médicos especialistas en traumatología, cirugía, emergenciólogos e intensivistas
- Personal y auxiliares de enfermería
- Psicólogos y médicos psiquiatras

Dependiendo del lugar de residencia de los voluntarios, pueden presentarse en las oficinas de las Coordinaciones Zonales de Salud, en los establecimientos de salud o en las oficinas del MSP, en la avenida República del Salvador y Naciones Unidas, en el norte de Quito.

Es necesario que los interesados se presenten con su título profesional o número de registro de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), cédula de identidad y una mochila dotada de objetos personales. Más información relacionada se puede encontrar en las cuentas oficiales de la Cartera de Estado (@Salud_EC).

El MIES, por su parte, informó sobre la campaña solidaria de recolección de donaciones para atención humanitaria. En un boletín indicó a la ciudadanía los lugares y procedimientos para canalizar sus donaciones solidarias para entregarlas a las poblaciones de los sectores afectados por el sismo.

Los denominados Puntos de Solidaridad para entregar la donaciones están ubicados en todas las Direcciones Distritales del MIES y Coordinaciones Zonales del MIES desde el domingo 17 de abril, desde las 08:00 hasta las 17:00.

¿Qué donar?
-Alimentos no perecibles: enlatados, granos secos, arroz, aceite, frejol, azúcar, fideos, galletas y barras energéticas.
-Botellones de agua y bebidas hidratantes.
-Carpas.
-Ropa en buen estado para clima tropical y todas las edades.
-Frazadas.
-Toldos o mosquiteros.
-Repelentes (caducidad mínima de 3 meses).

De igual forma, la Asociación de Residentes Argentina en Ecuador realiza el acopio de donaciones para los damnificados. Las donaciones se reciben en la avenida 10 de Agosto y Cuero y Caicedo. También las cadenas de farmacias particulares, Fybeca y Sana Sana, han informado que en colaboración con la Cruz Roja entregarán kits de emergencia en las poblaciones afectadas de la Costa del país.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado que el terremoto dejó al menos 265 fallecidos y 1 557 personas heridas. También que no hay alerta de tsunami, por lo que se pidió a la ciudadanía que guarde la calma.

Suplementos digitales