Ministerio de Finanzas debe aún USD 470 millones al Issfa

Militares retirados dijeron que realizarán plantones en Quito y Guayaquil para pedir el pago de las pensiones del Issfa. Foto: Twitter Issfa

Militares retirados dijeron que realizarán plantones en Quito y Guayaquil para pedir el pago de las pensiones del Issfa. Foto: Twitter Issfa

El Ministerio de Finanzas le debe USD 470 millones al Issfa. Foto: Twitter Issfa

El desembolso de USD 116 millones que realizó este lunes 28 de diciembre del 2020 el Ministerio de Finanzas al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) es solo una parte de la deuda total que mantiene el Gobierno con esta entidad, refirió Alejandro Vela, director del Issfa.

Vela informó que Finanzas mantiene aún pendiente el pago de USD 470 millones. Este rubro se ha ido acumulando desde el 2014.

Los USD 116 millones que se asignaron este 28 de diciembre son parte de lo que el Gobierno debía entregar en este mes.

“Nos cancelaron lo que corresponde a contribución del Estado para la décimo tercera pensión, contribución del Estado para la pensión de diciembre. De los aportes -que es lo que descuenta al personal- debían cancelar USD 37 millones, pero nos pagaron 31 millones”, expresó Vela.

Ante esto, el director del Issfa mencionó que el Gobierno no ha cancelado “un centavo de esa deuda”. Al contrario, según Vela en este mes el monto de obligaciones pendientes aumentó en USD 6 millones.

El Gobierno debe al Issfa los aportes patronales, individuales, pagos de créditos -desde febrero pasado hasta diciembre-. Este último se refiere al dinero que fue descontado del sueldo del personal militar activo, por el concepto de crédito, pero que no ha sido transferido al Issfa.

Además, Vela dijo que si el Gobierno cumple con el acuerdo de pagar la deuda del 2020 (USD 220 millones) en el transcurso del siguiente año, la entidad seguirá aún con recursos limitados. Esto implicará, que el Issfa mantenga aún cerrada la entrega de créditos para sus afiliados, porque “no hay dinero”.

El Ministerio de Finanzas informó este 28 de diciembre del 2020 que pagó USD 116 millones al Issfa para apalancar la liquidez de la entidad y cerrar varios pendientes.

Esta Cartera de Estado señaló que, pese a la difícil situación de las finanzas públicas, por la incidencia de la pandemia del covid-19 en la caída de los ingresos tributarios y petroleros del Presupuesto General del Estado, esta entidad ha avanzado mensualmente con las transferencias hacia el Issfa.

Durante todo este año se ha cancelado al Issfa USD 720,8 millones por conceptos relacionados con las asignaciones para el pago de pensionistas, pensiones a cargo del Estado, transferencias para héroes vulnerables, héroes y heroínas, así como aportes.

Finanzas agregó que los rubros pendientes se irán cumpliendo de acuerdo a las disponibilidades y planificación de la caja fiscal.

Suplementos digitales