El Ministerio de Defensa destina USD 9 millones para los dormitorios de la tropa

mostró el dormitorio de los soldados de tropa

mostró el dormitorio de los soldados de tropa

Ricardo Patiño mostró, en las instalaciones del Batallón 69 Chimborazo, el dormitorio de los soldados de tropa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO 

La desigualdad entre oficiales y personal de tropa aún se evidencia en los repartos militares, anunció este 1 de agosto del 2016 el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Lo hizo mientras visitaba las instalaciones del Batallón 69 Chimborazo, ubicado en el oriente de Quito.

Allí el funcionario mostró el dormitorio de los soldados de tropa. En el lugar estaban más de 40 literas de fierro. Cada una medía aproximadamente 90 centímetros y estaban separadas a un metro de distancia.

Los baños también son compartidos entre todos los que habitan en esas instalaciones.

Por eso, el ministro Patiño calificó a los dormitorios como “canchones”. Además, señaló que en esos espacios los soldados no tienen privacidad.

De allí que afirmó que se destinarán USD 9 millones para la creación de dormitorios en los que vivirán más de 1 200 soldados. Esas nuevas instalaciones estarán habilitadas en enero.

Esas adecuaciones son parte del plan que tienen el Ministerio de Defensa para erradicar la desigualdad en las Fuerzas Armadas, pues en el caso de los oficiales sí gozan de dormitorios personales.
Además con esta obra se cumplirá con la disposición que dio el presidente, Rafael Correa, en marzo pasado.

Según Defensa, la construcción de estas nuevas habitaciones iniciará en las unidades militares que estén en puntos cercanos a las fronteras o en zonas de riesgo.

Uno de las provincias que tendrá prioridad es El Oro, pues se ha evidenciado que la infraestructura de los dormitorios colectivos se encuentra deteriorada. “Las baldosas están alzadas, el techo ya mismo se cae y la tubería está sobrepuesta”, señaló Patiño.

La entidad encargada de generar estos nuevos espacios será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Pedro Mosquera es el jefe de esa unidad y explica que los nuevos dormitorios tendrán una capacidad para tres soldados y medirán cerca de 30 metros cuadrados.

Hasta enero se desarrollará una primera fase, mientras que en el 2017 se iniciará una segunda. En esta no se ha precisado el número de habitaciones que se construirán.

Además, se conoce que las instalaciones se realizarán con material desmontable. Esto pues existe una experiencia positiva tras el terremoto en Bahía de Caráquez.

Allí hay un campamento diseñado con estos materiales y no hubo mayores daños tras el sismo. Además, las autoridades señalan que de esta forma se optimizan recursos.

Así se eliminarán los denominados “canchones” y las literas. Incluso se tiene previsto que los enseres como camas y armarios sean reemplazados por unos nuevos. En el Batallón 69 Chimborazo ya se construyeron 36 habitaciones.

Allí están personal de tropa y oficiales. Esas instalaciones ya están ocupadas desde hace un año y actualmente solo un 15% de militares continúa en los dormitorios colectivos.

Suplementos digitales