Miles de latinos protestan en EE.UU. por propuestas de candidatos republicanos

Líderes y miembros de la comunidad latina protestaron el jueves 28 de octubre del 2015 en la Universidad de Colorado contra la retórica antiinmigrante y la exclusión que sufren los hispanos por parte de los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos que celebran su tercer debate en esa institución.

La protesta, encabezada por la veterana dirigente Dolores Huerta y el vicegobernador de Colorado, Joe García, había sido convocada y organizada por el exalcalde de Denver Federico Peña para que dirigentes locales y nacionales, residentes latinos de Colorado y de otros estados y sus aliados enviasen un mensaje a los republicanos.

"Les urgimos a que dejen de usar una retórica divisoria y dañina en contra de los inmigrantes y que en vez de ello les hablen a los estadounidenses sobre lo que piensan hacer para resolver los complejos temas que enfrentan las familias aquí en Colorado y en todo el país", comentó la activista Cristina Aguilar.

"Si quieren ganar los corazones, las mentes y los votos de las latinas y de nuestras familias, tienen que demostrar un compromiso real a favor de las mujeres y de las familias", agregó Aguilar, directora ejecutiva de Colorado Organization for Latina Opportunity and Reproductive Rights (Color).

Aguilar fue una de las decenas de dirigentes que junto con miles de manifestantes llenaron gran parte del estadio de fútbol americano de la Universidad de Colorado, ubicada en la ciudad de Boulder, como parte de la marcha "Mi Voz, Mi País", un nombre elegido para contraponerlo al título del debate: "Tu Dinero, Tu Voto".

Entre los manifestantes estaban desde pastores evangélicos, miembros de la comunidad LGBT, jóvenes "millennials" (generación del milenio) hasta personas mayores.

A pesar de que la disputa republicana se realiza en una universidad a la que asisten unos 30 000 estudiantes, de los cuales el 10 % son hispanos, los organizadores del debate solamente reservaron 99 lugares para estudiantes en la sala del encuentro y otros 41 puestos para profesores, administradores y voluntarios.

La sede del debate, el Coors Events Center, tiene espacio para más de 11 000 personas.

Por eso, los estudiantes boicotearon esta mañana un desayuno que se había organizado para ellos en nombre de los candidatos republicanos y un grupo de ellos afiliado con ese partido convocó a un "debate paralelo" como protesta por no haber sido invitados (de hecho, fueron excluidos) al evento principal.

Por su parte, Dolores Huerta criticó abiertamente las expresiones antiinmigrantes del aspirante Donald Trump, enfatizando que la posición del magnate "sobre inmigración es la postura del Partido Republicano y de todos los otros candidatos".

Algunas expresiones usadas por Trump y por Jeb Bush, como "bebés ancla", que alude a los hijos de mujeres indocumentadas embarazadas que dan a luz a sus hijos en EE.UU., los cuales se convierten de manera automática en ciudadanos estadounidenses, "ofenden a millones de personas, no solamente a los latinos, sino a todos aquellos cuyos padres emigraron" al país, aseguró Huerta.

Según Huerta, las propuestas de los candidatos republicanos son "simplemente inaceptables", porque "están fuera de línea con las prioridades de la comunidad latina".

Pero el rechazo a los candidatos provino no solamente de latinos progresistas o afiliados con el Partido Demócrata, sino también de latinos republicanos o conservadores.

Este martes unos 25 dirigentes latinos conservadores reunidos en Boulder advirtieron que boicotearán a Trump si resulta electo como candidato republicano a la Presidencia.

Hoy, 20 pastores y dirigentes evangélicos, habitualmente cercanos a la plataforma política de los republicanos, se sumaron a un pedido hecho por los grupos evangélicos de Colorado a los candidatos conservadores para que se dejen de usar frases irrespetuosas hacia los inmigrantes.

Suplementos digitales