EE.UU. registra primera muerte por coronavirus de inmigrante detenido

El hombre estaba retenido en el centro de detención Otay Mesa de San Diego y estaba hospitalizado desde abril

El hombre estaba retenido en el centro de detención Otay Mesa de San Diego y estaba hospitalizado desde abril

El hombre estaba retenido en el centro de detención Otay Mesa de San Diego y estaba hospitalizado desde abril. Foto. Reuters

Estados Unidos registró la primera muerte por coronavirus de un inmigrante detenido, dijeron el jueves 7 de mayo de 2020 autoridades locales de salud en el estado de California.

Un hombre de 57 años, que estaba en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cerca de la frontera con México antes de ser hospitalizado, falleció el miércoles, dijo la Agencia de Servicios Sanitarios y Humanos del Condado de San Diego.

El hombre estaba retenido en el centro de detención Otay Mesa de San Diego y estaba hospitalizado desde abril, según la agencia. El ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Medios locales reportaron antes que un representante de la familia del fallecido le identificó. Afirmaron que el hombre era diabético y dejó El Salvador con su madre y hermanas en 1980, agregando que vivía en el área de Los Ángeles y estaba detenido desde enero.

"Esta trágica noticia es una muestra más de que la falta de acción resulta en una muerte cruel e innecesaria", dijo Monika Langarica, abogada de la American Civil Liberties Union, tras conocerse el deceso.

Las instalaciones de Otay Mesa, que pueden albergar a cerca de 2 000 detenidos, reportaron su primer caso positivo de covid-19 a fines de marzo.

Aunque el ICE ha reducido sus operaciones de arresto y accedió a revisar casos de algunos inmigrantes bajo custodia en riesgo, sigue teniendo a decenas de miles de detenidos y sigue adelante con sus vuelos de deportación.

Defensores de los inmigrantes han pedido que los detenidos -sobre todo los acusados de delitos de bajo nivel- sean puestos en libertad por el riesgo de contraer el covid-19 durante su encierro.

Suplementos digitales