La ruta a Estados Unidos, plagada de obstáculos y violencia

La ‘La Bestia’ ha sido el escenario de muchos eventos que marcaron la vida de los migrantes. Foto: Cortesía Médicos Sin Fronteras.

La ‘La Bestia’ ha sido el escenario de muchos eventos que marcaron la vida de los migrantes. Foto: Cortesía Médicos Sin Fronteras.

Tierra Blanca es uno de los puntos más peligrosos a lo largo del camino entre la frontera con Guatemala y México Central. Los migrantes han estado viajando durante días, pero aún están a muchos kilómetros de México. Foto: Anna Surinyach/MSF.

Un flujo anual de unas 300 000 personas, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, entra cada año en México con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos, según lo demuestran varios estudios realizados.

Las personas que deciden salir de sus países de origen viajan de forma precaria, sobre todo los que se suben a ‘La Bestia’.

‘La Bestia’ es un tren de mercancías mexicano al que cada año suben decenas de miles de migrantes centroamericanos en condiciones que los exponen a toda clase de peligros.

El guatemalteco, Byron Solares, relata que su vida estuvo a punto de cambiar por completo cuando viajaba a bordo de este tren. Mientras escapaba de un grupo de delincuentes, Byron cayó de La Bestia.

“En el impacto, se me fue tibia y peroné. Fue en 2009. Como era el día de Navidad, no había doctor de turno”, cuenta Byron, que ahora tiene 34 años. Despojado de sus pertenencias, el guatemalteco fue trasladado a su país.

Cuatro años y medio después, Byron volvió al camino. Cruzó la frontera guatemalteca y llegó a Tapachula, ya en territorio mexicano. “Esta vez me pienso quedar aquí en México”, dice sentado en una silla de ruedas.

Suplementos digitales