Diez claves para entender la crisis de los cubanos varados en Centroamérica

Cubanos

Cubanos

Un grupo de cubanos reza por la solución al problema de sus compatriotas varados en Centroamérica en una iglesia de Miami.

¿Es esta la primera oleada migratoria desde Cuba?

No, las salidas en masa de ciudadanos cubanos no son nuevas. Las salidas masivas más importantes fueron las de Camarioca en 1965, Mariel en 1980 y la denominada "crisis de los balseros" en 1994.

¿Qué propicia esas emigraciones masivas?

Hay varias razones: Penurias económicas, falta de libertades civiles y democráticas en Cuba, la existencia de un numeroso exilio en Estados Unidos y especialmente las ventajas migratorias que otorga ese país exclusivamente a los cubanos. En este contexto, se convierte en protagonista de primer orden la Ley de Ajuste Cubano.

¿Qué es la ley de pies secos, pies mojados"?

Es la legislación The Cuban Adjustement Act (CAA) aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 2 de diciembre de 1966. Esa ley permite acoger a los cubanos que accedan a territorio de Estados Unidos otorgándoles facilidades migratorias, incluso residencia permanente después de un año de permanencia en el país. La ley se mantiene vigente pese a acuerdos migratorios alcanzados por ambos países posteriormente.

¿Cuál es la causa de los miles de inmigrantes que se están desplazando por varios países de América Latina?

El proceso de normalización de las relaciones iniciado por Estados Unidos y Cuba en diciembre del año pasado después de medio siglo de enemistad es que mucha gente especule con que se acabarán las ventajas migratorias que otorga Washington en la ley CAA.

¿Por qué escogen la difícil y riesgosa ruta Suramérica-Estados Unidos?

Hace unos años Ecuador dejó de exigir visa de ingreso a los ciudadanos cubanos. A diferencia de crisis anteriores o en otros dramas, las emigraciones no se dan clandestinamente a través de balsas lanzadas al mar en busca de las costas estadounidenses. Estos nuevos inmigrantes cubanos por lo general se trasladaron vía aérea a Ecuador, con sus salidas en regla de Cuba. Ecuador es sólo un trampolín para dar el salto a Estados Unidos.

¿Cómo tratan de lograrlo?

Son contactados con bandas dedicadas al tráfico de personas, actividad conocida como "coyotaje", a las que pagan fuertes sumas de dinero (hasta 15 000 dólares) para que los conduzcan por cualquier medio hacia Estados Unidos. Esto implica enormes peligros, asaltos, muertes, abandonos y estafas.

¿Qué ruta siguen?

Salen de Ecuador, cruzan Colombia, Panamá, llegan a Costa Rica y de allí saltan al resto de Centroamérica, México hasta alcanzar Estados Unidos como destino final.

¿Qué provocó la crisis migratoria en Costa Rica y Nicaragua?

El desmantelamiento en el primer país de una banda de "coyotes". Con la operación, cientos quedaron a la deriva y se vinieron en masa hacia territorio costarricense, que les concede una visa de paso temporal. La situación se complicó con la decisión de Nicaragua de rechazarlos en la zona fronteriza y militarizar el área el domingo pasado. Cabe recordar que ambos países, conocidos como "hermanos siameses", están enfrentados por una disputa fronteriza y esto ha incidido en el agravamiento del problema.

¿Dónde están alojados estos inmigrantes?

A raíz del cierre de la frontera en Nicaragua, están alojados en albergues, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Costa Rica. Otros siguen llegando a la frontera de Paso Canoas, en el sur, procedentes de Panamá.

¿Cómo solucionar el problema?

Cancilleres o representantes de 11 países, los de América Central y República Dominicana, integrados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Cuba, México, Colombia y Ecuador se reunirán en El Salvador hoy para buscar una salida al drama. Estados Unidos no está incluido, aunque representantes diplomáticos dicen que respalda una solución "regional".

Suplementos digitales