Crecen las protestas por alza del precio de gasolina en México: saqueos y bloqueos a puentes internacionales

Ciudadanos de la zona de Acapulco, en el estado de Guerrero (México), protestan este miércoles 4 de enero de 2016, debido al aumento en los precios de la gasolina en el país. Foto: EFE

Ciudadanos de la zona de Acapulco, en el estado de Guerrero (México), protestan este miércoles 4 de enero de 2016, debido al aumento en los precios de la gasolina en el país. Foto: EFE

Ciudadanos de la zona de Acapulco, en el estado de Guerrero (México), protestan este miércoles 4 de enero de 2016, debido al aumento en los precios de la gasolina en el país. Foto: EFE

México llega al cuarto día de protestas por el alza de gasolina en medio de un ambiente de violencia con saqueos de negocios, tomas de estaciones de servicios, cierres de puentes internacionales, detenidos y la convocatoria a un paro nacional para detener las operaciones bancarias y las actividades comerciales este miércoles y el próximo 7 de enero.

El Grupo Gasolinero G500, uno de los principales concesionarios del país cerró desde las 00:00 horas 400 de sus 1 500 gasolineras ante la falta de condiciones para operar con seguridad. En el país operaban 11 431 estaciones hasta finales de noviembre de 2016.

"Dadas las condiciones de inseguridad pública actuales, (este grupo) estará cerrando sus estaciones de servicio a partir de las 12:00 horas del 4 de enero, en aquellas ubicaciones donde se hayan recibido amenazas o no cuenten con las condiciones de seguridad absolutas", informó en un comunicado.

La noche del martes 3 de enero, el Ejército intervino luego de que supuestos manifestantes saquearan una tienda Chedraui en el municipio Nicolás Romero, Estado de México (Centro), quienes robaron pantallas de televisión y otros electrodomésticos. La jornada terminó con la detención de al menos 46 personas.

Desde el 1 de enero se liberalizó en México el precio de las gasolinas, lo que representó un incremento en los precios de entre 15 y 20%. También aumentaron los precios del gas y de la electricidad para uso industrial.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) contabilizó 19 bloqueos en el país en los siguientes puntos: la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas (Norte); las autopistas México-Querétaro (Centro), Cuidad Mendoza-Córdoba (Norte) y Texcoco-Lechería (Centro) y otros accesos en Quintana Roo (Sur), Chiapas (Sureste), Chihuahua (Norte), Sonora (Norte) y Morelos (Centro).

Bloqueos en puentes fronterizos

En Chihuahua, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon el Puente Internacional Córdova de las Américas que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad de El Paso, Texas en Estados Unidos.

La UNTA realiza bloqueos intermitentes en demanda de que se revierta el llamado gasolinazo.

En esta entidad se reportan las tomas de las alcaldías de Guerrero y Madera, así como de oficinas de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

El gobernador Javier Corral señaló la noche del martes en conferencia de prensa el posible uso de la fuerza pública para controlar las manifestaciones.

"Respeto las protestas, pero solicito que de inmediato se abandonen las tomas de presidencias municipales, oficinas de Recaudación de Rentas, las instalaciones de Petróleos Mexicanos, para no caer en desabasto de gasolinas en la ciudad y en el aeropuerto y el libre tránsito en las carreteras", dijo.

En la capital del país se reportó la detención de seis personas, algunas en posesión de petardos, así como la toma de estaciones de servicio, bloqueos en los principales accesos carreteros, así como de algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Este miércoles ya se reportan bloqueos en el Estado de México, Chihuahua y Puebla (Centro).

Suplementos digitales