México figura como primer destino turístico en agencias

En el Centro de Exposiciones Quito se realiza este fin de semana una feria de ofertas turísticas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el Centro de Exposiciones Quito se realiza este fin de semana una feria de ofertas turísticas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el Centro de Exposiciones Quito se realiza este fin de semana una feria de ofertas turísticas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La eliminación de la visa de turismo a México a finales del pasado año ha impulsado a este país como una de las principales opciones para la temporada de vacaciones en la Sierra. En agencias de viajes y aerolíneas es uno de los lugares más demandados para visitar.

El país norteamericano se ubica actualmente como el cuarto destino más visitado desde Ecuador, luego de EE.UU., Perú y Colombia. Según datos del Ministerio de Turismo, entre enero y mayo de este año, se movilizaron hacia esa nación 42 352 personas, más del doble frente al mismo período el año anterior.

Fernando Mejuto, propietario de Best Tour & Travel, explica que desde que se retiró la visa los viajes a México crecieron en más del 100%. La gente busca visitar la Riviera Maya, principalmente zonas como Xcaret, Isla Mujeres y Cancún.

Los precios también influyen para viajar a México. Un tour de cinco días, cuatro noches a la Riviera Maya, supera los USD 1 000 (con IVA).

Federico Acosta viajó el año pasado a Cancún y Ciudad de México. Destaca la infraestructura de ambos sitios y las experiencias en las playas y parques como Six Flags o el bosque de Chapultepec. “Es más económico que EE.UU.”.

En la agencia Sol Caribe México es el destino más solicitado en estas vacaciones, asegura el gerente Galo Paladines. La firma ofrece un circuito de ocho noches: cinco en Ciudad de México y tres en Acapulco, con todo incluido (boleto de avión, hoteles, comida, excursiones).

En la Expo Vacaciones, que se desarrolla hasta hoy en Quito, también se promocionan varios destinos del país norteamericano. Pero en la exposición también se ofertan paquetes desde USD 700 por persona para otros destinos como Cartagena, Panamá y Puerto Plata. El servicio incluye pasaje, hospedaje y alimentación.

Las empresas participantes publicitaban ayer tours con el 10 y 15% de descuento. Las agencias delinearon una estrategia con instituciones financieras para diferir los pagos hasta seis meses sin intereses, más dos meses de gracia.

Ximena Rosales, de 37 años, acudió ayer al Centro de Exposiciones Quito para cotizar un paquete turístico a San Andrés, en Colombia. Señaló que planea viajar junto con su esposo y con su hijo.

Mientras que la enfermera Carla Izurieta, de 29 años, busca viajar a Mérida, en el estado mexicano de Yucatán.

Otro ciudadano, Patricio Vásconez, de 43 años, también acudió a la feria. Averiguó el costo de un paquete para Europa y halló uno de 20 días, por un valor de USD 3 400.

Otros destinos o paquetes turísticos demandados por los clientes de la firma, para desplazarse fuera del país durante estas vacaciones, son cruceros por el Caribe; República Dominicana; Miami y Orlando, en Estados Unidos.

En la aerolíneas Avianca y Copa, entre los destinos internacionales más solicitados también se ubica México, aunque predomina EE.UU., para desplazarse a Miami, Orlando, Fort Lauderdale, Nueva York o Los Ángeles.

Punta Cana en República Dominicana y Madrid, también se suman a la oferta que buscan los viajeros para las vacaciones. Mientras que otros prefieren visitar Argentina, Perú o Chile, en aerolíneas como Latam.

Otra alternativa con la que ahora cuentan los viajeros desde Ecuador es la ruta directa Quito-París, inaugurada el pasado 14 de mayo, operada por Joon, filial de Air France.

La aerolínea francesa y KLM ofrecen el beneficio ‘3x1’ , que permite viajar a tres ciudades europeas, por el precio del boleto al destino final, con paradas gratuitas en las ciudades de París o Ámsterdam.

Los viajeros que, en cambio, deseen movilizarse a Madrid por vacaciones ahora cuentan con una mayor oferta.

Desde mañana, Iberia incrementa su frecuencia desde Quito hacia la capital española, de seis vuelos semanales a uno diario, lo que representa un incremento de asientos del 16%.

En cuanto al turismo interno, Latam registra un aumento en la demanda durante esta época a rutas como Guayaquil, Cuenca y Galápagos. Los clientes de Avianca también optan por viajar a las Islas o Manta.

Las aerolíneas aclaran que las variaciones en el valor de los boletos se relacionan con el factor de ocupación de una ruta o vuelo y con la demanda y oferta. Es por ello que a mayor anticipación de un viaje, los precios de los boletos resultan más económicos.

Suplementos digitales