Víctimas, victimarios y lugares de desaparición de jóvenes en México

El caso de desaparición de 43 estudiantes en el sur de México y el hallazgo de fosas clandestinas, con cuerpos que podrían ser suyos, ha tenido los siguientes actores principales:

VÍCTIMAS

Unos 80 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa, de entre 15 y 25 años, hicieron escala el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala para recaudar fondos para distintas causas y "tomaron prestados" tres autobuses para seguir su viaje.

La policía los interceptó, les empezó a disparar de manera indiscriminada, mató a tres y detuvo a varios, pero nunca llegaron a la sede policial. Hay 43 desaparecidos.

Videos muestran vehículos policiales llevando a los civiles. Se presume que los entregaron a sicarios de los Guerreros Unidos por causas desconocidas. Dos sicarios confesaron el asesinato de 17 de los jóvenes en un cerro, donde se hallaron después fosas con 28 cuerpos aún sin identificar.

AYOTZINAPA

Es el nombre con el que se conoce a la Escuela Rural Normal "Raúl Isidro Burgos", situada en el poblado de Tixtla, en el estado de Guerrero. Los tres jóvenes muertos y los 43 desaparecidos estudiaban en sus aulas.

La escuela forma a jóvenes de escasos recursos para ser maestros de educación primaria y ha sido semillero de movimientos sociales. De ahí egresó Lucio Cabañas, un emblemático guerrillero mexicano de la década del setenta. Los estudiantes han estado realizando movilizaciones contra una reforma educativa y para contar con becas, material didáctico y apoyos en alimentación.

GUERREROS UNIDOS

Este grupo criminal está acusado de la muerte y desaparición de los estudiantes en complicidad con los policías municipales. Surgió en 2011 como una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y se dedica al tráfico de drogas, secuestros y extorsiones. El fundador, Cleotilde Toribio Rentería, fue arrestado en 2012. La organización opera en la región centro-sur de México, en los estados de Guerrero, México y Morelos. Sus rivales son grupos como Los Rojos, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva.

ALCALDE

José Luis Abarca, el alcalde de Iguala, dijo que estaba bailando en una fiesta cuando ocurrieron los incidentes. Cinco días después pidió licencia por 30 días y se esfumó. La fiscalía lo ha buscado sin éxito para que rinda declaración.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) decidió expulsarlo de sus filas. Hay acusaciones en su contra por el asesinato de tres miembros de la organización Unidad Popular desde mayo de 2013. Su esposa es hermana de dos presuntos operadores del cártel de los Beltrán Leyva asesinados en 2009.

GUERRERO

Esta región del sur de México -cuya ciudad más famosa es Acapulco- se caracteriza por tener elevados índices de pobreza y violencia. En algunas comunidades surgieron grupos civiles armados de autodefensa.

Un 15 por ciento de su población es indígena. En los últimos dos años Guerrero ha ocupado el primer lugar en cuanto a homicidios intencionales de todo México. En 2013 hubo unos 59,2 asesinatos por cada 100 000 habitantes, en comparación con la media nacional de 15,3, según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

POLICÍAS

Después de los ataques contra los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, fueron llevados a declarar 142 policías de Iguala y 22 quedaron detenidos porque sus armas dieron positivo en una prueba que revela si se hicieron con ellas disparos recientes. Los demás han sido desarmados y están siendo evaluados. La gendarmería nacional, una nueva división de la policía federal, asumió las labores de seguridad, con apoyo del Ejército. La procuraduría general de México conduce las investigaciones.

Suplementos digitales