México condena ataque a indigente en EE.UU. y pide valorar aporte de migrantes

El Gobierno de México condenó hoy (21 de agosto) la agresión sufrida por un mexicano en Boston (EE.UU.) en condición de indigencia, e hizo un llamado para que las contribuciones de la comunidad migrante sean reconocidas en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que el Gobierno "confirma el ataque de dos individuos en contra de un nacional mexicano en Boston, Massachusetts, motivado por prejuicios raciales, de acuerdo con declaraciones de los propios agresores".

Además señaló que el consulado de México en Boston ha establecido contacto con la víctima en el hospital donde se encuentra internada, para brindarle la protección y asistencia legal necesaria.

Adicionalmente, indicó, seguirá muy de cerca la investigación de este incidente "a fin de que se impongan las penas que correspondan, de conformidad con las leyes aplicables estadounidenses".

"México condena enérgicamente este hecho y hace un llamado para que las contribuciones de la comunidad migrante a la economía, la sociedad, los valores y la cultura de Estados Unidos sean reconocidas y constituyan el eje de la estrecha vinculación entre nuestras sociedades", apuntó.

La SRE aseguró que México "seguirá promoviendo un enfoque constructivo entre las sociedades de los dos países y rechaza cualquier acto de violencia motivado por el racismo, el origen nacional o la condición migratoria de las personas".

"El Gobierno de México, por medio de su embajada en Estados Unidos y su red de consulados en ese país, tomará las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de los mexicanos sin importar su condición migratoria", acotó.

La Policía de Boston señaló este viernes que la paliza de dos hermanos al indigente de origen hispano fue inspirada en parte por los comentarios contra los inmigrantes del aspirante a la candidatura presidencial republicana de EE.UU. Donald Trump, según información recogida por el diario The Boston Globe.

Los hechos se produjeron en la madrugada de este jueves 20 de agosto cerca de una parada de metro en el sur de Boston, cuando la víctima, de 58 años y que dormía en la calle, se despertó al ser orinado por una pareja de hermanos que le propinaron puñetazos y golpes con una barra de metal.

De acuerdo con el diario, los hermanos Scott y Steve Leader se toparon con la víctima cuando regresaban a casa tras haber asistido a un partido del equipo de béisbol local.

El indigente quedó con varias costillas y la nariz rotas por los golpes, y fue tratado en el hospital Boston Medical Center. El diario indicó que el reporte policial preliminar reveló que uno de los hermanos afirmó tras la paliza que "Donald Trump tiene razón y todos estos ilegales deberían ser deportados" y ambos continuaron profiriendo insultos contra los inmigrantes una vez detenidos. 

Suplementos digitales