Los mercados de Guayaquil registran 500 alertas de aglomeración durante la emergencia

El Mercado Central de Guayaquil lució la mañana de este sábado 4 de julio concurrido en el centro de Guayaquil, el Municipio aplica un control interno de aforos y distanciamiento, realiza operativos de desalojo de comerciantes informales Foto: Enrique Pes

El Mercado Central de Guayaquil lució la mañana de este sábado 4 de julio concurrido en el centro de Guayaquil, el Municipio aplica un control interno de aforos y distanciamiento, realiza operativos de desalojo de comerciantes informales Foto: Enrique Pes

El Mercado Central de Guayaquil lució la mañana de este sábado 4 de julio concurrido en el centro de Guayaquil, el Municipio aplica un control interno de aforos y distanciamiento, realiza operativos de desalojo de comerciantes informales Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Guayaquil registra 500 alertas de aglomeraciones en los mercados y en sus alrededores en el contexto de la crisis sanitaria por el covid-19. Esos registros preocupan a las autoridades de la ciudad empeñadas en evitar potenciales contagios y un rebrote de covid-19 en la urbe.

En la urbe se registra un promedio diario de siete alertas por tumultos en los mercados según el servicio integrado de seguridad ECU 911. Esta entidad considera que una aglomeración parte desde cinco a 10 personas reunidas a poca distancia o sin el uso de medidas de protección obligatoria como mascarillas.

“Las cámaras de videovigilancia de los mercados las manejan la Corporación de Seguridad Ciudadana, con un control municipal interno del aforo y del distanciamiento de las filas de ingreso, pero sí hemos recibido llamadas de alerta de los propios comerciantes preocupados por exceso de personas”, indicó el mayor Juan Marco Figallo, hasta esta semana coordinador Zonal 5 y 8 del ECU 911.

Las alertas de este tipo se mantuvieron por debajo del promedio en la segunda quincena de junio. Los agentes de Control Metropolitano y los delegados de la Dirección Municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales realizan controles diarios.

Esta semana desalojaron a vendedores ambulantes de víveres de los alrededores del mercados de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. La Dirección Municipal de Mercados informó en un comunicado que se han retirado también a los comerciantes informales de los exteriores del Mercado Caraguay, al sur de la ciudad; y del sector conocido como Entrada de la 8, en la vía Perimetral (al noroeste, en el ingreso a Monte Sinaí).

También se han desalojado a vendedores de frutas, comida preparada y otros productos que se instalan afuera de la Emergencia del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil. En el mercado de la Isla Trinitaria se logró según la Dirección Municipal recuperar la circulación vehicular y peatonal. Los agentes metropolitanos controlan también las aglomeraciones de público en las calles.

La ciudad registra en total 5 373 aglomeraciones en la vía pública en lo que va de la crisis sanitaria, hasta el viernes 3 de julio, la segunda con más incidencia de estas alertas en el país después de Quito.

La atención de estas alarmas está a cargo de la Policía Nacional con apoyo de estamentos municipales como la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM), los agentes de policía metropolitana o la Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia.

“Estamos colaborando estrechamente incluso en operativos conjuntos con las autoridades municipales, en puntos que han generado mayor conflicto en el noroeste y sobre todo al sur de la ciudad, donde hay más resistencia a cumplir con medidas de distanciamiento y de bioseguridad”, indicó el general Víctor Araús, comandante de la Zona 8 de Policía.

Sectores populares como Monte Sinaí, Prosperina, Isla Trinitaria y Guasmos son según Aráus puntos conflictivos no sólo en aglomeraciones sino también en un tema vinculado como consumo de licor en la vía pública, fiestas o el incumplimiento del toque de queda.

La Policía preventiva cuenta en la ciudad con cerca de 5 000 efectivos que trabajan en turnos para el control de seguridad, orden público y atendiendo alarmas de la emergencia sanitaria, informó Aráus.

El tema de las aglomeraciones no es menor pensando en un posible rebrote local de la enfermedad en una ciudad con más de 10 000 muertes inusuales entre marzo y abril pasados relacionados según el Cabildo con la pandemia.

En el COE cantonal temen que la inmunidad generada por la enfermedad en la ciudad se agote en un lapso de dos meses por lo que adelanta un nuevo estudio de prevalencia del virus, inicialmente en tres de 17 sectores en los que se ha zonificado a la ciudad.

Los tres sectores del plan piloto coinciden con zonas proclives a desórdenes y tumultos como Guasmo Norte (al sur de la ciudad), parroquia Febres Cordero (Suburbio Oeste) y la cooperativa Voluntad de Dios, en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

Suplementos digitales