Jueza dicta medidas de protección para dos niños en disputa de padres registrada en Samborondón

Andrea Fiallos colocó una carpa para poder ver a sus hijos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Andrea Fiallos colocó una carpa para poder ver a sus hijos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Fiscalía anunció que revisará los procesos y actuaciones de los funcionarios, en el caso de una disputa de exesposos que pelean la custodia de dos niños. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La tarde de este lunes 30 de septiembre del 2019, la Fiscalía y la Policía Especializada en Niños (Dinapen) allanaron una vivienda en la vía a Samborondón para recuperar a dos menores de edad del caso Andrea Fiallos. El Ministerio Público dijo que los niños no se encontraban allí.

La intervención se realizó para cumplir una orden judicial que dispone que la custodia de los niños de cuatro y seis años la tenga sus abuelos maternos y no el exesposo de Fiallos.

Una Jueza de la Unidad Multicompetente de Samborondón dictó la medida de protección para los dos menores de edad que están en una disputa legal entre sus padres. En base al art. 79 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, este lunes, dispuso la custodia familiar a favor de sus abuelos maternos.

Según la jueza Jihan Jalil, existen medidas de protección contra la madre por presunto delito de acción penal y contra el padre medidas de presunta violencia. En su escrito, señala que se advierten indicios de que los niños están siendo sometidos a presuntos actos de violencia de parte de sus progenitores que puedan afectar a futuro su normal desarrollo y toma la medida de protección con la finalidad de garantizar su integridad física y psicológica.

Fiscalía dijo que en la casa solo se encontraban el guardaespaldas, empleadas y el abuelo paterno de los pequeños, quien aseguró que los niños salieron a pasear con su papá y que en la noche serán entregados a la abuela materna.

Andrea Fiallos alzó una carpa en una urbanización de Samborondón, en donde colocó carteles en los que pedía ver a sus hijos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Andrea dio a conocer su caso ayer el domingo 29 de septiembre a través de redes sociales. La mujer contó que se divorció de su esposo hace tres años porque recibía maltratos físicos y psicológicos.

En marzo pasado, una jueza dispuso que la custodia pase al padre de la niña. Para la madre ordenó un régimen de visitas, cada 15 días. La mujer cree que hubo irregularidades por parte de la magistrada que emitió el fallo.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, se pronunció sobre este caso a través de su cuenta de Twitter. La funcionaria aseguró que el pasado 30 de julio la entidad ya dispuso el inicio de una investigación por faltas graves y gravísimas contra la jueza, porque no habría fundamentado su resolución judicial y se considera que hubo una posible negligencia.

Desde la mañana del domingo, Andrea se instaló en una carpa en los exteriores de la urbanización donde vive su exesposo, para pedir que le devuelvan a sus hijos.

Según las declaraciones de Fiallos, su exesposo obtuvo la custodia de los pequeños cuando alegó que eran obligados a comer vegetales y los bañaba desnudos. Actualmente la mujer fue demandada por supuesto abuso sexual.
Este lunes, a través de una cuenta Twitter, el padre de los menores rechazó las acusaciones de su exparejaa.

La Fiscalía también se reunió este lunes con la madre y su abogado para conocer detalles del pedido.

La entidad dispuso a dos agentes investigadores del cantón Samborondón que emitan un informe sobre el estado de la denuncia presentada por la madre (violencia psicológica) y de las tres quejas judiciales presentadas por su expareja (violencia psicológica, fraude procesal y denuncia maliciosa).

Suplementos digitales