Se aceptan medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo del Guayas en contra de CNEL

Decenas de usuarios llegaron a las oficians de la CNEL, en Guayaquil, para realizar el reclamo por el alza de tarifas en el consumo eléctrico. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Decenas de usuarios llegaron a las oficians de la CNEL, en Guayaquil, para realizar el reclamo por el alza de tarifas en el consumo eléctrico. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Decenas de usuarios llegaron a las oficinas de la CNEL, en Guayaquil, para realizar el reclamo por el alza de tarifas en el consumo eléctrico. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Defensoría del Pueblo informó a través de sus redes sociales que se dictó sentencia a favor sobre la medida cautelar interpuesta por la delegación provincial de la entidad en Guayas en contra de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

La acción presentada busca impedir el corte del servicio de electricidad y dejar sin efecto las facturas que son objeto de reclamo.

Mirelli Icaza, delegada provincial de la Defensoría, explicó este sábado 20 de junio del 2020 que la acción presentada fue en respuesta a las innumerables quejas presentadas por la alta facturación de electricidad recibida en el mes de junio. “Buscamos que exista claridad de parte de las autoridades competentes sobre el incremento en el cobro de la planilla”, dijo.

Icaza indicó que mantuvo reuniones con representantes de CNEL y la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) para recibir una explicación sobre el alza en las tarifas. Ellos refirieron que, en algunos casos, el confinamiento si derivó en un incremento en el consumo de electricidad.

En Guayas, la Defensoría ha recibido más de 230 denuncias entre marzo y abril. El 50% de las denuncias ingresadas corresponden a valores excesivos en las planillas por una supuesta mala lectura del medidor.

La delegada provincial añadió que este tipo de acciones se han replicado en varias oficinas del país. En Carchi y en El Oro ya hay sentencias a favor de la institución.

En tanto, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores del Ecuador (AER) informó a través de un comunicado este sábado 20 de junio que solicita a la CNEL y al ministro de Energía, René Ortiz, revisar los más de 40 000 reclamos a escala nacional por el excesivo cobro en la facturación del consumo de energía eléctrica.

“Realizamos un llamado enérgico a las autoridades nacionales, a fin de exigir los derechos de las y los ecuatorianos, especialmente de los radiodifusores que demandamos bienes y servicios de calidad”, reza el comunicado firmado por el titular del gremio, Kleber Chica.

El gremio propone, salvo el criterio de Arconel, planillar a 10,3 ctvs por kilovatio hora (kWh), que corresponde a la tarifa plana (fija), desde marzo hasta agosto de este año. Actualmente el Gobierno estableció, a través de la resolución de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) 004/2020, que para este segmento con consumos de energía que superen 500 kWh por mes, se pagará una tarifa plana de 10,5 centavos por kWh.

Los radiodifusores solicitan, además, que la CNEL emita de manera inmediata las notas de crédito a los usuarios que hayan cancelado valores en exceso que no les correspondían.

Suplementos digitales