¿Qué medidas se han adoptado en América Latina por el coronavirus?

Un técnico de laboratorio de Northwell Labs comienza las pruebas semiautomatizadas para covid-19 en Northwell Health Labs el 11 de marzo de 2020.  Foto: AFP

Un técnico de laboratorio de Northwell Labs comienza las pruebas semiautomatizadas para covid-19 en Northwell Health Labs el 11 de marzo de 2020. Foto: AFP

Un técnico de laboratorio de Northwell Labs comienza las pruebas semiautomatizadas para covid-19 en Northwell Health Labs el 11 de marzo de 2020. Foto: AFP

El nuevo coronavirus propició este miércoles 11 de marzo del 2020 el anuncio de nuevas restricciones de movimiento y suspensión de eventos y clases en América Latina, donde hasta ahora se ha manifestado tímidamente, con más de 140 casos confirmados y dos decesos.

A continuación, las medidas más impactantes tomadas en los países afectados.

Ecuador

Las autoridades ecuatorianas anunciaron que se revisará la salud de todos los pasajeros provenientes de los cuatro países en donde circula el coronavirus: China, Italia, Irán y Corea del Sur.  Por disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a partir del martes 10 de marzo de 2020, las aerolíneas entregarán el Formulario de Declaración de Salud del Viajero, del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta disposición regirá para los viajeros de los vuelos y conexiones que procedan desde el exterior.

Argentina 

Aislamiento obligatorio por 14 días a las personas procedentes de China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán. Suspenden todos los eventos deportivos de marzo, y el Gran Premio de motociclismo, que debía disputarse del 17 al 19 de abril, fue aplazado al 20-22 de noviembre.

Bolivia 

Bolivia pide “autoimponerse” un ailsamiento por 14 días a quienes vengan de países donde se registran enfermos.

Brasil 

Con más de 200 millones de habitantes, se ha limitado a establecer un gran dispositivo de controles para descartar casos sospechosos.

Colombia 

Aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia.

Costa Rica 

Suspensión de eventos masivos, incluyendo el fútbol, fiestas populares y conciertos.

Chile

Cuarentena obligatoria de 14 días para quienes arriben desde España e Italia.

El Salvador

Prohibido el ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España, con la excepción de salvadoreños y diplomáticos, que podrán ingresar pero deberán cumplir una cuarentena de 30 días.

Guatemala 

Cuarentena hospitalaria de siete días para personas que llegan de Europa. Prohibición de ingreso de personas procedentes de China y, vía frontera terrestre, de migrantes procedentes de Honduras si presentan síntomas de problemas respiratorios.

Panamá 

Suspensión de clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en algunas regiones.

Paraguay 

Suspensión de clases en todos los establecimientos académicos, así como los eventos públicos y privados de concurrencia masiva en todo el país por 15 días.

Perú 

Aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazamiento por 15 días del inicio del año escolar.

República Dominicana 

Suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán, Italia.

Suplementos digitales