Medicamentos donados por Guayaquil ayudarán a Quito a estabilizar casos leves y moderados de covid-19

En el Coliseo de la Unidad Educativa Quitumbe se realizó la entrega de material sanitario por parte de los delegados del Municipio de Guayaquil a la Secretaria de Salud de Quito, como ayuda para combatir la pandemia del covid-19. Foto: Galo Paguay/ EL COM

En el Coliseo de la Unidad Educativa Quitumbe se realizó la entrega de material sanitario por parte de los delegados del Municipio de Guayaquil a la Secretaria de Salud de Quito, como ayuda para combatir la pandemia del covid-19. Foto: Galo Paguay/ EL COM

En el Coliseo de la Unidad Educativa Quitumbe se realizó la entrega de material sanitario por parte de los delegados del Municipio de Guayaquil a la Secretaria de Salud de Quito, como ayuda para combatir la pandemia del covid-19. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La donación de medicinas, realizada por el Municipio de Guayaquil al de Quito, comprende fórmulas para contrarrestar los síntomas de covid-19, en pacientes leves y moderados. Además, para quienes presentan comorbilidades, como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos. En total llegaron 13 tipos de fármacos, entre antibióticos, antiinflamatorios, corticoides y analgésicos.

La donación abarca: 500 ampollas de dexametasona, 500 ampollas de ceftriaxona, 200 ampollas de acetilcisteina, 10 000 tabletas de paracetamol, 5 000 tabletas de azitromicina, 10 000 tabletas de atenolol, 10 000 tabletas de glibenclamida, 400 ampollas de albuterol, 500 ampollas de levoalbuterol, 10 000 tabletas de sinvastatina, 30 000 cápsulas de doxiciclina, 10 000 tabletas de esomeprazol y 10 000 tabletas de irbesartan. Se usarán en el Bicentenario, manejado por la Alcaldía.

Adicionalmente hay insumos y dispositivos médicos necesarios para enfrentar al coronavirus, como 93 concentradores de oxígeno, 10 000 mascarillas KN95, 1 000 trajes de protección especial y 100 camas hospitalarias.

Belén Noboa, neumóloga del Hospital Pablo Arturo Suárez, que solo atiende casos de coronavirus, señala que se trata de un espectro variado de medicamentos para evitar complicaciones graves en los contagiados. Por ejemplo, el oxígeno se suministra en pacientes con síntomas moderados y que pueden agravarse. Para ello también está la dexametasona, para quienes podrían desarrollar una afectación pulmonar moderada.

Mientras que para los primeros días de aparecimiento de la sintomatología está la azitromicina, que sirve para combatir infecciones bacterianas como la neumonía, bronquitis y demás.

También hay fármacos para controlar enfermedades preexistentes, como la hipertensión arterial, diabetes y problemas cardíacos. Entre ellas están la glibenclamida, por ejemplo.

El internista Carlos Nieto, del Hospital Metropolitano, coincide en que estas medicinas son de suma importancia para Quito, la segunda ciudad con el mayor número de contagios de covid-19: 11 524, es decir, 219 casos menos de Guayaquil, la más golpeada por el virus a inicios de la pandemia. Los datos oficiales se publicaron la mañana de este martes 21 de julio del 2020.

Él destaca que también hay fármacos llamados broncodilatadores, los cuales mejoran la respiración del paciente, y analgésicos para el dolor y la fiebre. “Esto permitirá mejorar las condiciones de salud de los infectados leves y moderados que lleguen a las unidades de salud”.

Además, hay dosis para bajar la inflamación que provoca este virus. “La dexametasona reduce la llamada cascada inflamatoria en enfermos con covid-19; en muchos casos esta reacción ha generado la muerte, por lo que esta medicina es fundamental”.

Gremios de la salud como el Colegio Médico de Pichincha, presidido por Víctor Álvarez, resaltaron la entrega de este tipo de fármacos para la capital. “Es importante y valiosa, ya que ayudan a luchar contra este virus y patologías crónicas anexas”.

Álvarez, además, recordó que no hay un tratamiento preciso para curar el covid-19; sin embargo, con los fármacos se reducen las infecciones. Lo positivo es que son probados científicamente y que benefician al paciente.

“Es una donación importante. Dará un respiro al sistema de salud. Ahora está pendiente la colaboración de la ciudadanía, que debe ser responsable y cumplir con las medidas de bioseguridad y distanciamiento”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales