Mauricio Rodas ofrece apoyo a Lenín Moreno en la sesión solemne del 6 de diciembre de 2017

Rodas le pidió a Moreno no distraerse con conflictos con personas que habrían querido

Rodas le pidió a Moreno no distraerse con conflictos con personas que habrían querido "eternizarse en el poder"

Rodas le pidió a Moreno no distraerse con conflictos con personas que habrían querido "eternizarse en el poder". Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El alcalde de Quito Mauricio Rodas ofreció su apoyo y colaboración al presidente de la República, Lenín Moreno, en los proyectos que se orienten al progreso del país. "Cuente conmigo siempre", le dijo, en los proyectos que propendan a fortalecer la economía y al desarrollo.

El ofrecimiento se produjo en la sesión solemne del Concejo de Quito, por la fundación de Quito, realizada hoy, miércoles 6 de diciembre del 2017, en el Teatro Sucre.

Rodas le pidió a Moreno no distraerse con conflictos con personas que habrían querido "eternizarse en el poder". Para Rodas, es necesario que se olviden las diferencias políticas y se priorice el bienestar ciudadano.

“En estas fiestas tenemos una nueva oportunidad para sellar un gran pacto de convivencia para que Quito se convierta en una ciudad moderna y humana para el futuro”, dijo el Alcalde, durante la Sesión Solemne en conmemoración de los 483 años de Fundación de Quito.

En la ceremonia se entregaron condecoraciones a personalidades destacadas como los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción. A su nombre recibió el reconocimiento Julio César Trujillo, su presidente.

Moreno entregó a un representante un reconocimiento para el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Rodas entregó una presea post mortem para el padre José Carollo y la madre Sigmunda Schetzer.

Gustavo Jalkh asistió a la sesión solemne, este 6 de Diciembre del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO


El discurso de apertura estuvo a cargo del concejal Pedro Freire, quien resaltó al Quito valiente entre volcanes, cuna se grandes guerreros y mujeres valerosas.

"Es importante escuchar las propuestas y necesidades de la gente" y resaltó lo vital que es cultivar la solidaridad en la ciudad para su crecimiento.

Para el Alcalde, la construcción del Metro de Quito es un gran paso hacia una ciudad moderna. Por eso agradeció a la ciudadanía por colaborar a pesar de las incomodidades que causa su construcción que va al 50% y que ya tiene 8,1 km de túneles. Pero también habló de supuestos ataques políticos que ha recibido durante los trabajos.

Rodas se dirigió al presidente de la República Lenín Moreno por el apoyo del Gobierno central a la Alcaldía para esta obra. En poco tiempo, le dijo, ambos podrán embarcar en la estación de El Labrador del Metro de Quito e ir rumbo al sur.

El humor se hizo presente en ese momento. Rodas hizo alusión a que él es hincha de la Liga Deportiva Universitaria y el Primer Mandatario de Sociedad Deportiva Aucas. El paseo en Metro sería para llegar al estadio del Aucas, en Chillogallo, y disfrutar de un partido entre ambos ídolos de Quito.

El Alcalde también resaltó la modernización del Trole, con nuevos biarticulados y la ampliación de la Ecovía hacia el sur de la ciudad, con una estación multimodal.

El Sistema BiciQuito, que cuenta con alrededor de 1 000 vehículos, incluyendo 300 eléctricos, es otro avance en cuanto a movilidad, según el Burgomaestre. Pese a las fiestas y dificultades geográficas de la ciudad, se ha trabajado, dijo, en impulsar el uso seguro de este tipo de movilización.

Para Rodas, en el camino hacia un Quito moderno es importante trabajar en parques, bulevares y otros espacios en los que se está trabajando desde el Municipio. Mencionó que más de 1 600 de estos reciben mantenimiento.

Recordó que en su campaña hacia la Alcaldía encontró el parque Santa Ana, en el sur, con candados. Ahora este tiene pista atlética y otros servicios para el deporte y el entretenimiento de los vecinos de La Magdalena, la Villa Flora y el resto de la ciudad. Agregó que se ha invertido USD 25 millones en barrios del noroccidente de la ciudad, que incluye obras de servicios básicos como el agua potable.

En una proyección hacia el próximo año dijo que se harán mejoras en el Centro Histórico en las calles Mejía y García Moreno, Chile e Imbabura, pues esta zona es de atractivo turístico y requiere de un constante cuidado y atención.

Uno de los puntales será impulsar una peatonalización más amplia, reemplazo de buses convencionales por buses eléctricos, para proteger al medioambiente y mejorar la calidad del aire.

En el área social agradeció a su esposa, María Fernanda Pacheco, por su trabajo en la dirección de la Unidad Patronato San José.

Resaltó que se construcción de Guaguacentros que al final de la administración llegará a 200, pero resaltó uno que está dedicado a los niños con discapacidad. También mencionó al programa Volver a ver como parte de los programas enfocados a los adultos mayores, para mejorar su calidad de vida. Otro programa está orientado a capacitar a las personas de la tercera edad para que trabajen en emprendimientos que mejoren sus ingresos.

En esa área también consideró importante el programa Bájale al acoso, que tiene el fin de proteger a las víctimas de acoso en el transporte público y erradicar paulatinamente este problema social.

Suplementos digitales