Marlon Santi es candidato para dirigir Pachakutik

El líder indígena Marlon Santi fue designado para la dirección de Pachakutik. Foto: Cortesía Confeniae

El líder indígena Marlon Santi fue designado para la dirección de Pachakutik. Foto: Cortesía Confeniae

El líder indígena Marlon Santi (iz) fue designado para la dirección de Pachakutik. Foto: Cortesía Confeniae

Marlon Santi será el candidato para dirigir Pachakutik. La designación del líder indígena del Pueblo Originario Sarayaku se realizó en la hacienda Arajuno hoy jueves, 10 de marzo del 2016. Su designación se dio luego de nueve horas de debate en la asamblea de la Amazonía.

En la reunión participaron dirigentes de las seis coordinadoras provinciales de las provincias orientales del Ecuador, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). También asistieron Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, y Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago.

Franco Viteri, presidente de la Confeniae, indicó que la asamblea fue acalorada por las posiciones ideológicas de los líderes indígenas. El dirigente comentó que en los debates se analizaron los significados como ser incluyente en Pachakutik o definir qué es izquierda y derecha en la Amazonía.

“Para ser presidente de Pachakutik se necesita superar los temas ideológicos y políticos. Hoy hemos llegado acuerdos y estamos hablando de una convergencia democrática plurinacional. La propuesta va a llegar a todos los compañeros de la Sierra y de la Costa para que se sumen a esta propuesta incluyente”, comentó Viteri.

En la asamblea de la Amazonía hubo dos precandidatos para dirigir Pachakutik. Jaime Guevara estuvo apoyado por dirigentes Shuar de la provincia de Morona Santiago. Mientras que Marlon Santi de las provincias del norte y centro de la Amazonía.

Según Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie, la declinación de la candidatura de Guevara sirvió para la elección de Santi. “El precandidato de Morona Santiago declinó porque quiso la unidad de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía. Ahora vamos a elegir a los dirigentes que le acompañaran a Santi y que serán de la Costa y de la Sierra”, dijo Sharupi.

Para eso, mañana se reunirán en la sede de la Conaie, en Quito, para continuar con la elección de los dos sub coordinadores de la Costa y de Sierra y las tres vocalías por cada región del país. “Es un camino largo que tenemos que recorrer para llegar con una lista al congreso”, comentó Sharupi.

Suplementos digitales