Segundo pedido de juicio político en contra de ministra María Paula Romo

El pedido de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones de María Paula Romo fue presentado por la asambleísta Lourde Cuesta. Foto: EL COMERCIO

El pedido de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones de María Paula Romo fue presentado por la asambleísta Lourde Cuesta. Foto: EL COMERCIO

El pedido de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones de María Paula Romo fue presentado por asambleístas 'correístas'. Foto: Archivo /  EL COMERCIO

Un nuevo pedido de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones fue presentado en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en la Asamblea Nacional.

La solicitud la presentó hoy, martes 24 de septiembre del 2019, el grupo de los asambleístas afines a Rafael Correa con 36 firmas de respaldo, entre ellas las de Carlos Bergan (exAp-aliados), Washington Paredes (ind), Lourdes Cuesta (exCreo) y Roberto Gómez, de Creo.

Amapola Naranjo, quien lidera el proceso, mencionó a la crisis del sistema penitenciario y a la situación de la seguridad ciudadana como las principales causales.

Sobre el primer punto, Naranjo mencionó que incluso hay un informe de la Defensoría del Pueblo que el decreto de emergencia no surtió efecto en las cárceles.

Esta solicitud se suma a otra que fue presentada el pasado 8 de agosto por los asambleístas Lourdes Cuesta (exCreo) y Roberto Gómez (Creo), con 42 firmas de respaldo.

Cuesta fustigó que esta solicitud todavía no pase a conocimiento del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). "Mientras tanto ella (Romo) se ha dedicado al activismo, cumplir su agenda, a la componenda, menos a dar seguridad a los ecuatorianos. ¿Cuánto más se va a esperar?", tuiteó.

Cuesta y Gómez piden cuentas a la ministra Romo también por la crisis del sistema penitenciario y la situación del sistema carcelario.

En su momento el presidente, César Litardo, explicó que estas solicitudes serán tramitadas de acuerdo con el orden en el que fueron entregadas a gestión documental.

Además de Romo, hay pedidos de interpelación para Richard Martínez, ministro de Finanzas, y Raúl Pérez Torres, exministro de Cultura.

Suplementos digitales