La marcha indígena llegó a Cutuglagua

En Cutuglagua descansará la marcha indígena. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Cutuglagua descansará la marcha indígena. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Cutuglagua descansará la marcha indígena. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Alrededor de las 18:00 de este martes 11 de agosto del 2015 llegó a Cutuglagua la Marcha por la vida y la dignidad de los pueblos, que partió el pasado 2 de agosto de Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Los manifestantes descansarán en la parroquia Jesús de Nazareth, población ubicada en el límite entre los cantones Quito y Mejía, en la provincia de Pichincha. En principio estaba previsto que llegaran hasta una escuela ubicada en la Panamericana, en el sector de Guamaní, perteneciente a Quito. Sin embargo, decidieron quedarse en Cutuglagua, para hacer este miércoles 12 de agosto del 2015 su ingreso a Quito.

"Señor Presidente, ¿qué es lo que ha pasado que cuatro pelagatos lo tienen asustado?", "levantamiento del pueblo, no de los partidos" rezaban algunas de las arengas de los indígenas que tienen previsto caminar desde Cutuglagua hacia el parque de El Arbolito, en el centro-norte de Quito.

Durante la jornada de este 11 de agosto, los indígenas oficializaron el Cuarto Decreto de la Marcha por la vida, al que bautizaron como Pacto de unidad. Entre las peticiones que constan en este documento están "sacar al país de la crisis", que el Presidente escuche las demandas de la gente, la devolución del fondo de cesantía a la administración del magisterio, el archivo del proyecto de las enmiendas constitucionales y la moratoria de las concesiones mineras.

Finalmente, este documento proclama el levantamiento nacional de las organizaciones sociales e indígenas.

Para este miércoles 12 de agosto está previsto realizar un ritual alrededor de las 09:00, como preparación para salir a pie rumbo al parque de El Arbolito. Según el plan anunciado por la dirigencia de la marcha, la llegada será alrededor de las 16:00.

Suplementos digitales