La marcha indígena se acerca al Centro Histórico de Quito

Policías marcha

Policías marcha

EN VIVO - RECORRIDO DE LA MARCHA

Alrededor de las 16:20 de este miércoles 12 de agosto del 2015, la marcha por la vida y la dignidad de los pueblos pasó por el sector de la Villa Flora, en donde un grupo de ciudadanos que portaban banderas del Ecuador, de Quito y banderas negras los esperaban para darles la bienvenida.

Imagen del paso de la marcha indígena por la Villa Flora, al sur de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el sector de El Recreo ya se acercaron algunos dirigentes de la Asamblea de Quito y de la Asamblea Popular de Quito, formadas el 10 de agosto pasado, para conversar con la dirigencia de la marcha indígena. Aunque agradecieron el gesto no hubo espacio para el diálogo.

La marcha siguió y en el paso a desnivel de la Villa Flora se encontraron con una tarima y unos parlantes, desde los cuales los integrantes de varias organizaciones dieron la bienvenida a los indígenas. Incluso quisieron entregarles simbólicamente la llave de la ciudad.

Ellos no se detuvieron. A su paso, la gente les lanzaba pétalos de flores y les aplaudía. Algunos de los manifestantes también aplaudían a sus anfitriones, pero no hubo ningún acto adicional.

Los miembros de la comisión de seguridad pidieron a la guardia extremar los cuidados. Salvador Quishpe, quien trabajó en la organización de la marcha desde Zamora Chinchipe fue claro: "no nos vamos a quedar, no podemos". Mientras tanto, los responsables de la seguridad respondían a la arenga: "guardia, guardia" diciendo "fuerza, fuerza".

La marcha tenía previsto llegar al parque El Arbolito, atravesando el Centro Histórico. Pero en la Plaza de Santo Domingo se encontraron con un cerco policial.

Cientos de policías resguardan el Centro Histórico de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Suplementos digitales