Tribunal sentencia a tres cajeras y seis hombres por el robo de más de USD 1 millón en un banco en Manta

La Fiscalía presentó pruebas y testimonios durante la audiencia de juzgamiento. Foto: Tomada de la Fiscalía

La Fiscalía presentó pruebas y testimonios durante la audiencia de juzgamiento. Foto: Tomada de la Fiscalía

La Fiscalía presentó pruebas y testimonios durante la audiencia de juzgamiento. Foto: Tomada de la Fiscalía

El Tribunal de Garantías Penales de Manabí sentenció a nueve años y tres meses de prisión a nueve personas, por el delito de robo en una entidad bancaria en Manta. La condena fue emitida el 12 de diciembre del 2019, tras concluir la audiencia del juicio en el que se identificó que tres cajeras simularon su secuestro durante el asalto. 

Según informó la Fiscalía, el robo al banco se registró en horas de la mañana del domingo 9 de diciembre del 2018. Siete hombres ingresaron a la entidad y sustrajeron el dinero en tres maletas negras. Un día después, las autoridades iniciaron las investigaciones a tres cajeras que laboraban en la agencia bancaria como presuntas cómplices del ilícito.

El Ministerio Público sostiene que el robo dejó un perjuicio de USD 1,4 millones a la entidad. Rubén Balda, fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, durante la audiencia demostró la responsabilidad penal de los nueve procesados.

La Fiscalía presentó testimonios de testigos protegidos, informes de agentes y peritos, audios, videos, perfilación criminológica, extracción de información a teléfonos celulares, triangulación de llamadas y un examen a un contrato de arrendamiento de un vehículo.

Los jueces Carlos Fuente, Lorena Romero y José Alarcón, del Tribunal de Garantías Penales de Manabí, emitieron una sentencia condenatorio por el delito de robo en el grado de coautores en contra de Gema G., Gabriela B., Raquel P., Gustavo A., Jaime B., Hugo A., Henry B., José M. y Julio M.

El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de robo. La normativa señala que "la persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años".

La Fiscalía informó que en este caso, "se sumó las agravante del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, que incrementa la pena por el cometimiento del delito con la participación de más de dos personas".

Suplementos digitales